Parroquia Cristo Hermano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Parroquia Cristo Hermano

Un foro de intercambio religioso católico
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Imágenes recientesImágenes recientes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 vestiduras del sacerdote

Ir abajo 
AutorMensaje
rmenast
Miembro.
Miembro.



Cantidad de envíos : 174
Localisation : USA
Fecha de inscripción : 17/01/2007

vestiduras del sacerdote Empty
MensajeTema: vestiduras del sacerdote   vestiduras del sacerdote EmptyDom Ene 20, 2008 12:04 pm

Vestiduras sagradas

Las vestiduras litúrgicas o sagradas son los atuendos utilizados por los ministros católicos en las diversas ceremonias. Estas indumentarias, además de su función protectora, elegancia y estética, tienen una intención simbólica. “En la eucaristía, la casulla, por ejemplo, no es un signo de superioridad, sino “nos recuerda que los ministros no estamos actuando a título personal, somos ministros de la Iglesia”, comenta el sacerdote Chilín.

Parte de la vestidura sagrada es el atavío blanco que los ministros de la Iglesia deben usar debajo de los ornamentos, durante las ceremonias litúrgicas. Esas son: el amito, el alba y el cíngulo. La estola y casulla son prendas distintivas. “El color de esta última depende del tiempo litúrgico y simboliza la caridad que cubre todos los pecados”, afirma el sacerdote Chilín.

En resumen

Alba: proviene del latín alba, que significa blanca. Es el vestido que se consideró básico para todos los ministros en la celebración litúrgica. Es blanca para simbolizar la pureza de los ministerios.



Cíngulo: la palabra latina cingulum viene de cingere, que significa ceñir. Este cordón es útil para ceñir a la cintura ciertos vestidos amplios como el Alba.
Amito: del latín amictus, que significa rodear, envolver. Es un lienzo blanco, rectangular que emplean los ministros de la liturgia debajo del alba cuando ésta no tiene cuello.

Estola: es una tira de tela, más o menos de entre 15 y 25 cm de ancho, de colores, que pende del cuello. Es común de todos los ministros ordenados, con la diferencia de que los sacerdotes se la cuelgan en torno a los dos hombros sobre el alba y bajo la casulla, y los diáconos, cruzada desde el hombro izquierdo al derecho.

Casulla: viene del latín casulla” que significa casa pequeña o tienda. Se llama casulla a la vestidura que el sacerdote se revista por encima del Alba y la Estola, a modo de capa o manto amplio, abierta por los lados y con un hueco para la cabeza. La casulla es la vestidura que caracteriza al que preside la Eucaristía.


En la Santisima Trinidad:
Padre Roberto Mena, S.T.

www.parishworld.net
jrmenazel@hotmail.com
Volver arriba Ir abajo
 
vestiduras del sacerdote
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» verdadero sacerdote.
» fecunda soledad del sacerdote.
» Por Cristo y por todos: SACERDOTE
» EL VERDADERO PODER DE UN SACERDOTE

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Parroquia Cristo Hermano :: Tópicos de fe... :: Liturgia :: Liturgia 1-
Cambiar a: