Parroquia Cristo Hermano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Parroquia Cristo Hermano

Un foro de intercambio religioso católico
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 ¡VÍSTEME, SEÑOR, PARA LAS BODAS!

Ir abajo 
AutorMensaje
paco
Miembro.
Miembro.



Cantidad de envíos : 2045
Fecha de inscripción : 14/06/2007

¡VÍSTEME, SEÑOR, PARA LAS BODAS! Empty
MensajeTema: ¡VÍSTEME, SEÑOR, PARA LAS BODAS!   ¡VÍSTEME, SEÑOR, PARA LAS BODAS! EmptySáb Jul 28, 2007 12:59 pm

¡VÍSTEME, SEÑOR, PARA LAS BODAS!

(Mt 22,1-14; Jn 3,5; 1 Co 10;1-6; 11,23-26;

Lv 20,26; Ro 12,1; Ap 22,1; etc.)



Por

Emma-Margarita R. A.-Valdés



Venciste mi tormenta

con relámpagos de aguas luminosas

y me hiciste heredera de tu reino.

Testamento de espigas

en mis áridas tierras despobladas.

La voz del infinito,

oculta en las estelas del secreto,

me reveló el futuro que mana de la roca:

cantaré amaneceres en los pinos,

tendré enjambres de miel con aroma de albahaca

y adornarán mi pecho

ramilletes de soles verticales.

Las ráfagas de umbría

en mi éxodo febril hacia la noche,

me izaron sobre efímeras espumas,

amargos barrizales secaron mi corriente.

Fui visión de ciprés en la aurora fugaz.

Y rompí el plan sagrado

por viejas cicatrices de mi arcilla.

Pero hoy brilla tu alcorce en las cañadas

llamándome a esponsales.

¡Vísteme de inocencia

para el blanco banquete de tus bodas!.

Me acercaré a tu pórtico e invocaré tu nombre;

mi humilde golondrina perdida en el paisaje

volará con tus alas de paloma;

recordaré tu tiempo sobre el altar del mundo,

me enlazaré en tus brazos extendidos;

creceré espiga fértil de tu siembra;

a la tercera copa brindaré

con el mágico zumo de tu vid;

proclamaré la gloria de tu eterno banquete.

Maduran las semillas

con el agua cautiva de tu amor,

líquida arquitectura de templos sumergidos

desde el día angular de barro y piedra.

Esplenden las fontanas

que confirman tus dones inmutables,

y un éxtasis que fluye hacia el mar vespertino

me anuncia un despertar de ríos vagabundos.

Si me invitas, Rey mío,

y revistes de níveas azucenas

mi tallo descarnado,

cantaré amaneceres en los pinos,

tendré enjambres de miel con aroma de albahaca

y adornarán mi pecho

ramilletes de soles verticales.

ANGELMUSIC.gif (8021 bytes)

Emma-Margarita R. A.-Valdés

(Del libro "Versos de amor y gloria".

Biblioteca de Autores Cristianos. BAC)



Esta composición de cinco estrofas contiene los siete Sacramentos de la doctrina cristiana.

La primera estrofa representa el Sacramento del Bautismo purificador del pecado original, hace que el alma sea partícipe de la gracia divina, de los dones sobrenaturales, y heredera del cielo: "Venciste mi tormenta...aguas luminosas...heredera de tu reino..."

La segunda estrofa refleja el Sacramento de la Penitencia, el pecado, el reconocimiento de la culpa, el arrepentimiento, la manifestación de la falta y el propósito del bien: "Las ráfagas de umbría...rompí el plan sagrado...brilla tu senda..."

La tercera estrofa recoge la liturgia eucarística. Plegaria eucarística: "¡Vísteme de inocencia...". Prefacio, pórtico de entrada: "Me acercaré a tu pórtico". Epíclesis, invocación: "invocaré tu nombre". Relato de la institución de la eucaristía: "recordaré tu tiempo". Proclamación de Jesús como Salvador: "volaré con tus alas de paloma". Anámnesis: "me enlazaré en tus brazos extendidos". Ofrecimiento e intercesiones: "creceré dulce espiga de tu siembra". Doxología, glorificación: "proclamaré la gloria de tu eterno banquete". Comunión: "a la tercera copa brindaré" (en el ritual judío la copa de la bendición era la tercera de la cena). Esta estrofa también representa el Sacramento del Orden, la consagración a Dios: "creceré dulce espiga de tu siembra...volaré con tus alas de paloma...".

La cuarta estrofa corresponde al Sacramento de la Confirmación: "maduran las semillas...confirman tus dones celestiales...".

La quinta estrofa corresponde al Sacramento de la Unción, que lleva a la resurrección: "revistes...mi tallo descarnado ... cantaré amaneceres..."

Las citas de la Biblia que se incluyen deben ser tenidas en cuenta para completar la interpretación del poema, pues aportan otros significados. Esta poesía, en su conjunto, representa el Sacramento del Matrimonio, tomando como base la parábola de los invitados a la boda. Aquí la invitada a la boda es el alma del contrayente: "Vísteme, Señor, para las bodas". Además, siguiendo los Sacramentos, es una alegoría del ritual de la vida: nacimiento - madurez - reconciliación - alimento - matrimonio - encuentro y entrega - resurrección.



Emma-Margarita R. A.-Valdés
Volver arriba Ir abajo
 
¡VÍSTEME, SEÑOR, PARA LAS BODAS!
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Navidad es para todos...es tambien para ti

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Parroquia Cristo Hermano :: Artes, fotos, pinturas, poesías, películas... :: Poesías. :: Poesías.-
Cambiar a: