Parroquia Cristo Hermano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Parroquia Cristo Hermano

Un foro de intercambio religioso católico
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 El Discipulado.

Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado
Anonymous



El Discipulado. Empty
MensajeTema: El Discipulado.   El Discipulado. EmptyJue Mayo 24, 2007 12:46 pm


El Discipulado


Definición
Mc 1:17. Discípulo se hace y no es resultado de la casualidad, implica: planificar, crear estrategias, trabajar etc., Hch. 14:21; Mt 28:19 "haced discípulos". En el discipulado del N.T. la relación correcta es la del discípulo y su Señor y maestro que es el ejemplo de esta relación, esta correspondencia nos dirigirá correctamente a vivir el discipulado con honestidad.

Marco contextual:
"Los apóstoles se reunieron en torno a Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y habían enseñado. Él entonces les dijo: "vengan también ustedes mismos aparte, a un desierto, para descansar un poco". Pues los que iban y venían eran muchos, y no les quedaba tiempo ni para comer. Y se fueron en la barca, aparte, al desierto. Pero muchos les reconocieron; y fueron allá corriendo, a pie, de todas las ciudades y llegaron antes que ellos. Y al desembarcar (Jesús) vio mucha gente y fue movido a compasión de ellos, pues estaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas. Y como se hizo tarde, acercándose los discípulos le dijeron: "Es una hora muy avanzada y este es desierto, despídelos para que vayan a aldeas y campos, y por sí mismos compren algo de comer". Mas Él respondiéndoles dijo: "Denles ustedes de comer". Ellos le dijeron: "¿iremos nosotros a comprar doscientos denarios de pan y les daremos de comer?". Y Él les dijo: "¿Cuantos panes tienen ustedes? Y cuando lo supieron dijeron: "cinco panes y dos peces" Y pidió que se recostaran todos grupos por grupos sobre la hierba verde, y se recostaron, grupos por grupos, de cien y de cincuenta. Y tomando los cinco panes y los dos peces, alzando los ojos al cielo pronunció la bendición, y partió los panes y los iba dando a los discípulos para que los pusieran delante de ellos, y los dos peces los dividió para todos. Y comieron todos y quedaron satisfechos, y recogieron doce canastas llenas de pedazos de pan y de los peces. Y los que comieron los panes fueron cinco mil hombres. (Mc. 6, 30 – 44)

La Compasión a la que es movido Jesús por la cual enseña a la muchedumbre se hace no sólo fuente y desencadenante de su actuar, sino también el horizonte de comprensión que la comunidad marcana hace de la experiencia. Compasión que como se referencia en su sentido semítico implica desde la interioridad del ser el lugar donde habitan y emanan los deseos, sueños, aspiraciones, valores, criterios, intereses, en fin, los sentidos y las intencionalidades. Compasión que revela el amor de Dios, opción por los necesitados, opción por los pobres. Y ese amor toma forma concreta en la enseñanza que hace Jesús y que el relato recoge. Así entonces movido a Compasión, Jesús enseña e invita a seguir su ejemplo.

En este relato están las claves de la organización comunitaria, de la reflexión acerca de la realidad, de la búsqueda de respuesta a las necesidades, de las prácticas que se realizan, donde algunas son contradictorias y hasta con errores de comprensión; encontramos en este texto, luces para discernir las implicaciones socio – políticas del proyecto del Dios ABBÂ de Jesús, su dimensión celebrativa, los procesos generados, que aquí podríamos llamar de engendrados, con los resultados esperados y recogidos en ese seguimiento discipular.


Marco de la realidad:
Para comenzar a transitar este sendero, se requiere que realicemos una ruptura, radical y activa, con las actuales condiciones de exclusión por las que atraviesan muchos hermanos y hermanas nuestros, y que implican también exclusiones sobre nosotros y nosotras mismas.
Así mismo, y en forma paralela, debemos soñar y construir sociedades en donde el estilo de vida sea mas solidario, justo y cristiano; y se promueva que los hombres y mujeres tengan condiciones cada vez mas humanas de vida, y lleguen, a través de la misma senda recorrida por nuestra Madre, la Virgen María, al conocimiento pleno de Jesucristo, única fuente de Verdad y Sabiduría».

En nuestra parroquia:
En la Parroquia Cristo Hermano, el Padre Jorge Toussaint, párroco, y las Hermanas Religiosas se motiva a cada uno de los grupos, movimientos y comunidades a que vivamos nuestra identidad eclesial desde nuestra dimensión evangelizadora atendiendo a la solidaridad, al amor a los hermanos, a tomar el ejemplo de Jesús que se conmueve y ve la necesidad de acompañar, motivados a participar como Iglesia, buscamos el ayudar en el entendimiento de la Palabra, formando lideres, con el estudio de la formación de laicos todos los jueves a las 7:30 p.m. con la distribución de los diferentes apostolados, contando con un dispensario Parroquial para ayudar a los enfermos, contamos en el área educativa, para formar niños y niñas de bien, en el trabajo social con el Asilo José y Centro Vocacional en la promoción de la mujer ayudando con el canasto del pobre, en el área liturgica y Catequética atendiendo las necesidades de la comunidad y con el trabajo de acompañamiento de ministros de la comunión y delegados de la Palabra en las 6 comunidades de base y la Pastoral Juvenil.

Desde el análisis de la V Conferencia Confrontación con la realidad
Discípulos y misioneros de Jesucristo, evoca una triple relación vital: con el Señor que nos hace objeto de su gratuidad, con la comunidad donde vivimos nuestra identidad eclesial, y con aquellos a quienes somos enviados en nombre del Señor de la vida. (Síntesis, 28 ) Para que nuestros pueblos, sitúa a los discípulos y misioneros en la dimensión evangelizadora de la Iglesia, atendiendo a la solidaridad, el amor oblativo y el servicio incondicional a todos sin exclusiones. (Síntesis, 29) Ésta es la vida en Cristo que anhelamos con nuestros pueblos y que se ve amenazada en formas insospechadas y perversas. Nos urge la misión de entregarla, promoverla y defenderla en toda su integridad, con la conciencia de que alcanzará un día la plenitud cuando "Dios sea todo en todos" (1Cor 15, 28 ). (Síntesis, 30) Desde la cruz Jesucristo confió a sus discípulos, representados por Juan, el don de la maternidad de María. Ella, como Madre de tantos hermanos, fortalece los vínculos fraternos entre todos, alienta a la reconciliación y el perdón, y ayuda a que los discípulos de Jesucristo se experimenten como una familia, la familia de Dios. (Síntesis, 161). La Iglesia ha recibido de su Señor la misión de ir por el mundo ofreciendo a los hombres y mujeres el don de ser discípulos (cf. Mt 28, 19). Vocación de la Iglesia es anunciar al Señor resucitado, generando y acompañando el encuentro personal con él. Para cumplir con su vocación el Señor le infunde el don del Espíritu -y con él la paz, el envío misionero y el poder de perdonar los pecados-, que la anima e impulsa a llevar a cabo la misión de manifestar y construir un Pueblo santo, semilla de una humanidad fraterna y reconciliada. (Síntesis, 172)Los evangelizadores de la primera hora eran testigos privilegiados de la vida que suscitaba el Espíritu en todo aquel que creía en el Señor resucitado (cf. Rom 5, 5). En ellos y en los demás percibían cómo el Espíritu "de Cristo" ( 8, 9) o "de Dios vivo" (2Cor 3, 3) realmente "da vida" (3, 6). Esta experiencia es también hoy la de tantos cristianos y comunidades eclesiales. (Síntesis, 179)
Volver arriba Ir abajo
Georges42
Admin
Admin
Georges42


Cantidad de envíos : 947
Edad : 82
Localisation : Guatemala
Fecha de inscripción : 16/01/2007

El Discipulado. Empty
MensajeTema: Re: El Discipulado.   El Discipulado. EmptyJue Mayo 24, 2007 1:30 pm

Sor Doris nos pasa la copia de su trabajo para la Universidad, dónde cursa el diplomado en teología. Su artículo llega a mostrar las realizaciones prácticas de la visión teológica de nuestro equipo pastoral.
Le agradezco mucho por éste aporte.

El Discipulado. Jesusp10
Volver arriba Ir abajo
http://georges42.livelog.com
 
El Discipulado.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Parroquia Cristo Hermano :: Asuntos parroquiales :: Asuntos parroquiales-
Cambiar a: