Parroquia Cristo Hermano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Parroquia Cristo Hermano

Un foro de intercambio religioso católico
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 LA FE SE VIVE EN COMUNIDAD.

Ir abajo 
AutorMensaje
Georges42
Admin
Admin
Georges42


Cantidad de envíos : 947
Edad : 82
Localisation : Guatemala
Fecha de inscripción : 16/01/2007

LA FE SE VIVE EN COMUNIDAD. Empty
MensajeTema: LA FE SE VIVE EN COMUNIDAD.   LA FE SE VIVE EN COMUNIDAD. EmptySáb Abr 21, 2007 10:59 am

10. saint
Un elemental análisis de la persona humana descubre en ella una doble dimensión o tendencia. Por una parte, busca la comunicación y la relación con los demás y, por otra, la auto-afirmación y auto-realización personal. Vive como una tensión su interioridad (su yo personal) y su exterioridad (el ser con los demás). Ambos aspectos son inseparables y la madurez está en el equilibrio entre los dos.

De acuerdo con esta doble dimensión, parece que hay realidades que se viven más en la esfera de lo privado, mientras que otras son más de dominio público. Así se habla de la vida pública y de la vida privada, de la actividad política y de las relaciones íntimas familiares.

En este sentido, no es extraño oír decir que la fe pertenece a la esfera de lo privado, que es una cuestión de conciencia, algo que se decide en el fondo del corazón, "a solas con Dios". ¿Es realmente así la fe?

Que la fe tiene una dimensión interior y que requiere necesariamente una decisión personal nadie lo cuestiona. Pero la persona es social y la fe alcanza todas las dimensiones de la persona. Más aún, el acceso a la fe pasa necesariamente por las experiencias humanas de confianza y comunicación con los demás.

En efecto, la Escritura nos presenta a Dios escogiendo a un pueblo y dentro de él a los individuos. La fe de los israelitas se enmarca en la gran tradición humana de cuantos han buscado una respuesta última a sus vidas y es en la experiencia histórica donde Dios se les fue dando a conocer, llegando ellos a fiarse de un Dios que es de fiar porque permanece fiel a su palabra.

Dentro de esa historia humana y religiosa aparece también la fe cristiana. Una comunidad de hombres se encuentra en el origen de la fe. En una actitud de búsqueda compartida, de confianza en los hombres, de apertura a sus palabras, es donde se puede escuchar la voz de Dios y se llega a la fe.

ES EN LA COMUNIDAD DONDE ESCUCHAMOS LA PALABRA (Rom 10, 17) Y DONDE SE HACE PRESENTE EL ESPÍRITU QUE ABRE LOS OJOS DEL CORAZÓN.

En los Evangelios se nos habla del origen de la fe como de un encuentro personal con Jesús e inmediatamente se dice que los creyentes entran a formar parte de un grupo bien definido, el de los seguidores de Jesús, la comunidad cristiana (Mc 3, 14; Hch 2, 41). Tras las dispersión en el momento de la muerte del Maestro, los discípulos comienzan a reflexionar personalmente y en grupo, a reunirse y leer las Escrituras y es aquí donde esta fe germinal en Jesús se hace consistente y puede expresarse llevándoles a un compromiso de vida.

Los Hechos de los Apóstoles muestran a la comunidad como el lugar donde brota, crece, se comparte y se celebra la fe (Hch 2, 42-47). Aquí cabe preguntarnos: ¿Tenemos nosotros una experiencia comunitaria de la fe? ¿Compartimos la fe con los demás creyentes?

LA FE NACE EN COMUNIDAD, CRECE TAMBIÉN EN ELLA Y SE EXPRESA DE DIVERSAS MANERAS:

* A través de fórmulas comunes que establecen la unidad de los creyentes, el reconocimiento mutuo y el compartir con otros la misma fe. Así surgieron las "confesiones de fe" o "credos" dentro de la comunidad. Estos "credos", al principio, fueron un medio para confesar (decir) la fe común. Después, en las polémicas con los herejes, pasaron a convertirse en una norma de doctrina y de ortodoxia, con lo cual se debilitó su carácter más noble de confesión comunitaria de la fe. Aquellas comunidades llegaron a fórmulas de expresión de su fe, fueron creadoras y nos legaron sus credos, no para que nosotros los repitamos mecánicamente, sino para que, a través de ellos, nos sintamos en comunión con todos cuantos, a través de los siglos, creyeron en Jesús y expresaron comunitariamente su fe en Él.

Con todo respeto a esas fórmulas venerables, nos podemos preguntar si somos nosotros creativos como lo fueron las primeras comunidades cristianas y expresamos la fe en Jesús en un lenguaje nuestro, o si nos contentamos con repetir, sin más, palabras transmitidas cuyo contenido se nos escapa y que ni siquiera nos esforzamos por comprender.

* La fe común se expresa también en el compromiso para hacer comunidad. Una fe auténtica ha de llevar a crear esa fraternidad humana de una sociedad nueva en la que reinen los valores predicados y vividos por Jesús y a crear esa comunidad que llamamos Iglesia, que es como el sacramento de salvación para todo el mundo.

* Igualmente se expresa la fe común en la celebración comunitaria por medio de encuentros festivos, de ritos y gestos expresivos de esa fe que deseamos compartir, comunicar y estimular. La celebración de la fe (liturgia) no sólo es expresión de una fe común, sino que la misma celebración crea ya comunidad. Es al reunirse y expresarse en símbolos, gestos y palabras, donde se realiza la comunidad. Así como una disposición amorosa no existe realmente más que cuando la expresamos, y el amor de dos personas está pidiendo la expresión y realización entre las dos, así también la fe adquiere verdadera existencia al ser expresada y celebrada en comunidad.

Cada uno de nosotros necesita el testimonio de la fe de los demás para vivir su propia fe con gozo, convencimiento y entusiasmo. Si las personas no somos islas y en todos los aspectos de nuestra vida nos influimos y necesitamos los unos de los otros, en la fe no sucede de distinta manera.

La fe cristiana, en suma, es esencialmente comunitaria. No puede haber auténtica fe cristiana donde falte esta dimensión ya que nuestra fe es reconocer a Dios como Padre común y dejarnos impregnar de esa energía unitiva que es la fraternidad. Si creemos en un Padre común, hemos de expresar y crear una auténtica comunidad de hermanos.

PREGUNTAS. PUNTOS DE REFLEXIÓN PERSONAL

1. La fe cristiana es esencialmente comunitaria. ¿Qué repercusiones ha tenido y tiene en tu vida?
2. Hoy son muchos los jóvenes que dejan de asistir a la comunidad cristiana. ¿Por qué será? ¿No te hace esto pensar?

3. Para muchos cristianos, los distintos "credos" fueron expresión de su fe. A tu parecer, ¿qué puntos no deberían faltar en un credo que expresase tu fe y la fe de tu comunidad?

ORACIÓN: LA VIDA ES...

La vida es una oportunidad: aprovéchala.
La vida es belleza: admírala.
La vida es beatitud: saboréala.
La vida es un sueño: hazlo realidad.
La vida es un reto: afróntalo.
La vida es un deber: cúmplelo.
La vida es un juego: juégalo.
La vida es preciosa: cuídala.
La vida es riqueza: consérvala.
La vida es amor: gózala.
La vida es un misterio: desvélalo.
La vida es una promesa: cúmplela.
La vida es tristeza: supérala.
La vida es un himno: acéptalo.
La vida es una tragedia: doméñala.
La vida es una aventura: arróstrala.
La vida es felicidad: merécela.
La vida es la vida: defiéndela.
Madre Teresa de Calcuta
Volver arriba Ir abajo
http://georges42.livelog.com
 
LA FE SE VIVE EN COMUNIDAD.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» En la comunidad de Candelaria.
» Comunidad de Candelaria.
» COMO LOGRAR UNA BUENA AMISTAD CON LOS HERMANOS DE COMUNIDAD

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Parroquia Cristo Hermano :: Tópicos de fe... :: Tópicos de fe-
Cambiar a: