Parroquia Cristo Hermano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Parroquia Cristo Hermano

Un foro de intercambio religioso católico
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Ref.: Algo sobre Lutero.

Ir abajo 
AutorMensaje
Georges42
Admin
Admin
Georges42


Cantidad de envíos : 947
Edad : 82
Localisation : Guatemala
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Ref.: Algo sobre Lutero. Empty
MensajeTema: Ref.: Algo sobre Lutero.   Ref.: Algo sobre Lutero. EmptySáb Abr 21, 2007 10:39 am

Shocked Ref.: Algo sobre Lutero.

Hola, Juana,

No he leído a la Señora de Cotta. Sólo tengo a la vista ese corto análisis sobre su obra. Los "sólo" que sacó Lutero me parecen bien evidentes y un cambio profundo en la percepción de la salvación. Es una gran novedad. Sólo la fe, sólo la gracia, sólo la Biblia. ¿Será útil recordar la problemática teológica de la época? Todo está apuntando a la salvación. ¿Dios sabe de antemano dónde iré? Claro, lo sabe todo. ¿A pesar de mis pecados?, preguntará Lutero en su angustia. Dios sabe como andaba la conciencia de aquel hombre apasionado. Creo en El y eso es la seña de mi salvación a pesar de todos mis pecados. Soy salvo, marcado seguramente para la gloria. Aquí nace la doctrina antibíblica de la predestinación que un Calvino va a llevar a sus últimas consecuencias. Este último dirá: "Tremenda doctrina, pero doctrina".
Todo se basa sobre un gran sofisma: Dios sabe de antemano. Eso es la mayor estupidez que haya habido: pone Lutero a Dios a su nivel de hombre, en el tiempo y en el espacio. Dios, en realidad, NO tiene un "antemano", ni pasado, ni futuro. El cuadro tiempo y espacio es de criaturas. Para usar una imagen, El es "como" el que ve todo en un instante como un rayo. Presente a cada decisión humana.
El catolicismo ve la salvación en su cuadro de alianza, tema muy bíblico. Y no en ése horror de una película ya dada. Una alianza de amor y no una predestinación de fantasía.
Si todo está hecho por predestinación, claro que toda mediación diferente que Cristo desaparece, por ser inútil ya. Sin iglesia, la salvación es sólo de uno y uno se queda sólo. Interpreta como quiere: no hay mayor autoridad que uno. Hasta el pastorcito de la congregación No tiene autoridad sobre sus ovejas... Puede contentarse de comentar la palabra. Nada más. Y cobrar el santo diezmo, por supuesto. Allí, la Señora de Cotta tiene razón de hablar de "subjetivismo". Aplique eso a la política y comprenderá porque los países del norte, protestantes, son tan ricos.
Nuestro buen Roque hace, él, su primero sofisma en el primer párrafo: si Lutero es "subjetivista" por anunciar la manifestación de Dios, el Papá también, por la misma razón. Creo que NUNCA descubrirá Roque dónde falla su argumento.
En el segundo párrafo, siguen los sofismas en cadena: la Iglesia quiere matar al pobre Lutero, como Pablo que mandaba hacerlo (sic). Gente intolerante a tanta inspiración luterana.
Otro sofisma está con todo resplandor en el párrafo siguiente: no es Lutero que proclama la inutilidad de medios para la salvación; es el mismo Dios que lo dice. Como la Iglesia, llena sólo de filosofía, (afirmación sofista de Roque), desvirtúa la verdad, Lutero es aplaudido por "descubrir" que el Justo por la fe vivirá. Así que la salvación por obras (de dinero) sería pintar a un Dios injusto.
¿Ve Usted, Juana, esos brillantes sofismas? (falsos razonamientos).
En esas últimas lineas, hay dos más: La Iglesia, basada sobre filosofía.
Las obras, entendidas por los católicos, son de dinero. Muy chistoso, el Roque.
Aparece un pequeño pasaje de las "obras buenas" que Dios ya preparó. Otro chiste gracioso.
Parece que Doña Cotta le echa toda la culpa a Lutero de tanta sangre en Europa. No leí el libro. Parece que la pobre tiene sólo aserrín en el cerebro. Excelente argumento: la burla. Siempre llega a su fín.
Hay otros sofismas en los últimos argumentos. Y un subjetivismo de magnitud. Ji ji ji.
Que bella concesión final a evangélicos y católicos sudamericanos. ¿Será que nuestro Roque desconfía de los Europeos?
No dudo que Roque sea sincero. Pero que burdo. Y qué soberbia. Manda a la Cotta a lavarse la cabeza. Seguro que se cree más inteligente.
Mil abrazos, linda Juana. Cualquier duda, ya sabes...
Jorge



>ZENIT, El mundo visto desde Roma
>Agencia de Noticias
>==================================================
>Lutero, inventor del subjetivismo; según un nuevo libro
>Publicada una obra que indaga en las raíces teológicas del reformador
>
>ROMA, 3 octubre 2002 (ZENIT.org).- Se acaba de publicar en Italia un denso volumen de Gabriella Cotta, investigadora renombrada, alumna del filósofo Augusto del Noce, el pensador que más ha polemizado contra el subjetivismo. La obra se centra en la obra de Martin Lutero.
>
>El análisis de Cotta, «El nacimiento del individualismo político» («La nascita dell’individualismo politico»), de la editorial «Il Mulino», se aleja de la polémica para estudiar el proceso doctrinal y antropológico de Martin Lutero.
>
>La investigadora estudia en particular la cristología del iniciador de la Reforma que llevó a la ruptura de la unidad religiosa occidental.
>
>Una cristología que es radical en extraer las consecuencias de una gratuidad absoluta ante la salvación, pero que obliga al hombre a asumir una supuesta incapacidad no solo para cooperar con Dios sino incluso para comprender a Dios.
>
>Así se entiende el adjetivo de «gran prostituta», «meretriz del diablo» que Lutero reservaba a la razón humana, explica la autora.
>
>Con ello, desaparece toda hipótesis de mediación eclesiástica entre hombre y Dios, desaparecen los méritos humanos y el tesoro de los santos.
>
>Un Dios por tanto «de justicia» --y no ya de «misericordia», como en el catolicismo--, que por sus inescrutables designios salva sólo a una pequeña parte de los «elegidos», en virtud de una imputación «subjetiva» del sacrificio de Cristo, según la investigadora.
>
>Este «subjetivismo» luterano, concluye la autora, exaltado después por el iluminismo, sería politizado por la Revolución Francesa, hasta convertirse en la espina dorsal de la desacralización de la sociedad contemporánea y, por tanto, de la política.
>
>ZS02100304
Hola Juanita:
Gracias por el envío. Está bonito pero tiene sus grandes errores.
Lutero descubre la gran verdad de Dios revelada en Su Palabra inspirada que es accesible a todo hombre que desee conocer profundamente lo que El manifiesta. Si Doña Cotta dice que hay subjetivismo en toda la obra de los Reformadores y de la obra de Lutero en especial, entonces la Infalibilidad del Papa es también subjetiva ya que el papa al "habla" ex-catedrha porque Dios se lo manifiesta.
Por otro lado, la Reforma no se dio solamente con Lutero sino con sus antecesores como Wycliffe y otros que católicos como él quisieron cambiar su propia iglesia recibiendo en ellos el pago de la hoguera y otras atrocidades que ya conocemos. Lamentablemente Lutero tuvo que renunciar a ella no solo por sus ideas sino porque su vida estuvo en peligro cuando su misma Iglesia lo quizo matar. Doña Cotta si menciona los tesoros de los santos como víctimas de una Reforma injusta cuando todos sabemos que el Imperio Papal de entonces no toleraba nada de que no fuera la doctrina católica sin pensar que se portaban como el apóstol Pablo que mandaba matar a todos por que creía que le hacía un "servicio" a Dios.
El creer que no necesitamos nada para la salvación no lo inventó Lutero ni nadie, lo expresa Dios con claridad meridiana en la Escritura. Sin embargo, la Iglesia de entonces embuída (hasta ahora) de una filosofía no bíblica sino aristotélica, humana, de finita "sabiduría" pretende desconocer y llamar "subjetivismo" al hecho de lo que Dios ha establecido. El hombre no puede dar nada a Dios que El haya hecho por nosotros: Su propio hijo. Nuestras obras son como trapos de inmundicia dice Isaías, ¿Qué pódemos hacer nosotros sino merecer la misericordia de Dios? Ya Pelagio, Tomás de Aquino, etc. quisieron presentar defensa de la fe en una mezcla de agua y vinagre produciendo una teología adulterada. Cuando Lutero descubre que el Justo por la fe vivirá, descubre algo impactante en lo que Dios mismo expresa para su propia eternidad: La remisión de sus pecados solamente por la fe en el sacrificio de Cesito. Me pregunrto entonces si la! salvación es por Obras dónde queda el desvalido y pobre que sólo tiene obras simples al lado de un adinerado que puede construir un Hospital para inválidos? ¿No sería Dios injusto?
Además Dios no salva a "elegidos" como dice Doña Cotta, Dios salva a quiénes ponen su fe en El y como consecuencia hacen buenas obras que Dios ya preparó. (Ef. 2:8-10) Doña Cotta tiene un total desconocimiento de la Biblia y parece que toma a Lutero como un hombre renegado de su fe y por ende el responsable de tanta sangre en Europa. Entonces qué diríamos de los pensadores que ateos ellos o no influyeron en los gobernantes de nuestros países y que trajeron tanta crueldad? ¿No son ellos subjetivos de pensar y desatar en el hombre las más bajas pasiones? Doña Cotta puede saber mucho pero su ignorancia con respecto a Doios es inmensa. De repente es subjetiva ella de haber confiado en "sus" propias conclusiones y añade solo una proyección de su propia personalidad al rechazar en el fondo de lo que Dios dice. Si Lutero fue subjetivo, entonces todos los somos, no se salva nadie en virtud de nuestras propias pasiones, sentimientos y corazonada! s y claro, nada de cerebro, perdón, quizá si, algo, un poco de aserrín que se va a la primera barrida..
Cuando uno lee la Biblia, Dios apela a la razón, al conocimiento y comprensión, luego podemos sentirnos alegres tristes o preocupados de tanta claridad que tiene Dios al decirnos nuestars verdades. Si, Doña Cotta y muchos debería ver su rostro en la Biblia para que Dios hable a su mente y corazón.
¿La Revolución Francesa habrá tomado de Lutero el subjetivismo? Que yo sepa fue una Revolución totalmente atea que dio gloria a la diosa razón y de allí se convirtión el baluarted el Ateísmo y del Racionalismo. Y si habrá tomado el "subjetivismo" habrá sido para afianzar su total a sistema anticristiano. Además una Nación no cae en decadencia por aceptar una doctrina diferente sino pórque no tiene en cuenta a Dios y a su prójimo no respeta.
Por mí Doña Cotta que se vaya a lavar la cabeza con ruda y con mate argentino, de repente puede inspirarse en nuestras tierras susdamericanas que todavía respiramos aunque seamos evangélicos y católicos a ese Dios tan grande que es la solución para la humanidad y que Italia y todo Europa ha perdido viviendo sin esperanza en la postmodernidad.
En fin, ya conversamos. Hasta pronto.
Roque
Volver arriba Ir abajo
http://georges42.livelog.com
 
Ref.: Algo sobre Lutero.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ALGO IMPORTANTE
» La Verdad Sobre Halloween.....
» elsilencio, algo importante en cuaresma
» Sobre la tumba de San Pedro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Parroquia Cristo Hermano :: Tópicos de fe... :: Tópicos de fe-
Cambiar a: