Ramillete espiritual: «Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer.» Mc 3, 24
SANTA COLETA
Virgen, reformadora
(1380-1447)
Nació en Corbia, lugar de Picardia, al Norte de Francia, el año 1380. Fue hija única de padres humildes y cristianos. Desde la juventud fue penitente y se mortificó para despreciar al mundo. El pueblo la llamaba la bienaventurada Coleta, porque vivía más con Dios que en este mundo.
Para huir de la vista del mundo tomó el hábito de la Orden Terciaria de San Francisco, y se encerró en una celdilla que comunicaba a un templo, donde oía Misa y comulgaba. Allí estuvo cuatro años, ayunando todas las cuaresmas a pan y agua, haciendo esto mismo otros muchos días del año. Su cama era de manojos de sarmientos en el suelo. Su oración era continua.
Salió del retiro con los consejos de Fr. Enrique de Beaume, y sacó licencia del Papa para tomar el hábito de Santa Clara y emprender la reforma en toda la Orden; lo cual consiguió no sin dificultades. Fundó además diez y ocho conventos con el título de Clarisas pobres.
Sufrió con resignación muchos trabajos, y por fin, después de recibir los Santos Sacramentos, murió en Gante, ciudad de Flandes, el 6 de Marzo de 1446.