Parroquia Cristo Hermano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Parroquia Cristo Hermano

Un foro de intercambio religioso católico
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Virgen de la Asunción patrona de la ciudad de Guatemala....

Ir abajo 
AutorMensaje
paco
Miembro.
Miembro.



Cantidad de envíos : 2045
Fecha de inscripción : 14/06/2007

Virgen de la Asunción patrona de la ciudad de Guatemala.... Empty
MensajeTema: Virgen de la Asunción patrona de la ciudad de Guatemala....   Virgen de la Asunción patrona de la ciudad de Guatemala.... EmptyJue Ago 14, 2008 11:13 am


Virgen de la Asunción patrona de la ciudad de Guatemala.... Asunci10
Ya estamos en agosto, el mes en que se celebra la fiesta titular de la Virgen de la Asuncion, patrona de la ciudad capital y reina del valle desde su traslado al Valle de la Virgen, razón central de las famosas fiestas agostinas en la ciudad capital que tanto hablaban los abuelitos y los papas, lugar donde se acostumbraba a caminar por el Hipodromo del Norte vestidos con suma elegancia y que resultaba ser el evento social que todos esperaban, tanto por los bailes y actividades que se organizaban en el antañon barrio (en algun entonces pueblo) de Jocotenango, como tambien era esperado para la procesion de la Virgen de la Asunción. Esta celebración era tan importante para la sociedad guatemalteca, que en los albores del siglo XIX , el cronista Domingo Juarros dejó constancia de esta tradición en una crónica titulada La Feria, en la que narra: “La víspera y día de la Asunción, hay en este pueblo una feria de caballos, mulas y otras mercaderías, a que concurre gran número de gentes”. Durante el siglo XIX, la feria siguió siendo una importante actividad comercial y tradicional, agregándose con el paso del tiempo nuevas atracciones, como las carreras de caballos en la época liberal y los juegos mecánicos en las primeras décadas del siglo XX.


Con respecto a la tradicion, cabe decir que los habitantes originales del valle de la Ermita, celebraron por primera vez el 15 de agosto de 1620, la construcción de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en lo alto del cerrito, comenta el cronista Alvarez (y por eso se llama Valle de la Virgen y por eso en el año 2004 se le dio el titulo a esta imagen de la Virgen del Carmen de “Primera Vecina del Valle“). Coincidentemente ese mismo día, los habitantes de Jocotenango, un poblado indígena próximo a la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, festejaban la feria en honor a la Virgen de la Asunción, patrona del lugar.

El historiador y antropólogo Celso Lara relata que en 1550 los indígenas de Chinautla ya conmemoraban con una imagen muy pequeña de la Virgen de La Asunción, sin embargo la Imagen de la Virgen venerada actualmente en la parroquia de la zona 2, correspondía a la de la Parroquia Vieja en la zona 6 y estaba allí antes de que fuera trasladada la capital desde Santiago de los Caballeros de Goathemala (Antigua en el Siglo XVIII), explica Celso Lara.
Las autoridades españolas deciden que el nombre de la recién instalada capital sea el de Nueva Guatemala de la Asunción en honor a la Virgen. Su culto data de mas de 200 años, según cuenta datos historicos de la ciudad.

Patrona de la ciudad:

La Virgen de la Asunción fue traída al Valle de las Vacas antes de asentarse la ciudad.
Estaba en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Chinautla desde el Siglo XVII. Es una joya escultórica nacional ya que la imagen fue tallada en Santiago de Goathemala, aunque otras fuentes la situan como una de las imagenes traidas por los españoles durante la Conquita, por lo que estariamos hablando de que la Sagrada Imagen es mas antigua de lo que se cree; sin embargo esto no resta belleza a la talla que los capitalinos llamarmos “La Patrona”.
Además tiene oro, piedras preciosas y filigrana por lo que su valor histórico, religioso y cultural es incalculable.

www.blogdelcucurucho.com
Volver arriba Ir abajo
 
Virgen de la Asunción patrona de la ciudad de Guatemala....
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Patrona de los marineros
» XXXXX
» El santo de hoy...Margarita de Ciudad Castillo, Beata

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Parroquia Cristo Hermano :: Bienvenida y presentaciones... :: Impresiones-
Cambiar a: