John Henry Newman
Nació el 21 de Febrero de 1801 en Londres. Sus padres fueron John Newman y Jemima Fourdrinier. Fue Bautizado el 9 de Abril de 1801. El matrimonio Newman Fourdrinier concibió otros cinco hijos después de John Henry, dos hombres, Charles y Francis, y tres mujeres, Harriett, Jemima, Mary
Durante 1816 seguía tendencias evangélica y calvinista, y sostenía que el Papa de Roma era el anticristo.
Fue ordenado Sacerdote Anglicano el 29 de Mayo de 1825, en Oxford. Diez días después predicó su primera homilía (sermón).
En 1842 se retiró a Littlemore, y vivió bajo condiciones monásticas con un pequeño grupo de seguidores. Su vida fue de gran austeridad física, a la vez que de ansiedad. A sus discípulos les asignó la tarea de escribir sobre la vida de los santos ingleses, mientras que él escribía “Ensayos sobre el desarrollo de la doctrina cristiana”, y poco a poco fue reconciliándose con el credo y la liturgia de la Iglesia católica romana, gracias a sus estudios sobre la relación de la Iglesia de Inglaterra y la de Roma. En febrero de 1843 publicó un anuncio anónimo en el Diario Conservador de Oxford,una retractación formal de todas las afirmaciones que pronunciara contra Roma. En septiembre predicó su último sermón como anglicano, retirándose de Santa María, en Littlemore.
Dos años después de dejar Santa María, en 1845 se dio cuenta de que sus argumentos sobre la relación de la Iglesia Católica Romana con la de Inglaterra eran más fuertes de los que pensaba, y rindiéndose ante la autoridad de su propia argumentación, se convirtió al catolicismo. Fue recibido oficialmente en la Iglesia el 9 de octubre de 1845, y ordenado Católico el 1 de junio de 1847, en Roma.
Celebró su primera Misa el 5 de junio de 1847 En 1851 Henry Edward Manning, otro importante miembro del Movimiento de Oxford siguió los pasos de conversión de Newman, (quien luego también fuera nombrado cardenal de la Iglesia Católica)
En 1889, a los 88 años de edad, recibió del Papa León XIII la dignidad de cardenal, ingresando por tanto en el Colegio de Cardenales.
Su última Misa la celebró el 25 de Diciembre de 1889. Falleció al año siguiente, el 11 de agosto de 1890. Su epitafio dice Ex umbris et imagínibus in veritatem (Pasó de las sombras y las imágenes a la Verdad’).
Declarado Venerable el 22 de enero de 1991 por el Papa Juan Pablo II
Aqui una anécdota en su vida, que puede ejemplificar el cambio en él.
LO QUE PUEDE OCULTAR UNA MONEDA
John Henry Newman
Conversaba un hombre rico y alejado de la fe con un sacerdote, y este último no era otro que el futuro Cardenal Newman, ya convertido del anglicanismo a Roma.
El rico se ufanaba de sus riquezas y de su indiferencia religiosa. Newman tomó una hoja de papel y escribió: «Dios».
-¿Ve lo que he escrito en la hoja? El avaro contestó afirmativamente.
Entonces el sacerdote tomó una moneda de oro, la acomodó sobre la palabra escrita y preguntó de nuevo:
-¿Ve usted ahora lo que he escrito hace un momento?
-No, ahora sólo veo el dinero.
-En efecto, la riqueza ciega, impide ver a Dios, ¿no le parece?