Parroquia Cristo Hermano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Parroquia Cristo Hermano

Un foro de intercambio religioso católico
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 I. La Iglesia sobre el Matrimonio y la sexualidad

Ir abajo 
AutorMensaje
Sacerdote
Admin
Admin
Sacerdote


Cantidad de envíos : 181
Edad : 82
Fecha de inscripción : 15/01/2007

I. La Iglesia sobre el Matrimonio y la sexualidad Empty
MensajeTema: I. La Iglesia sobre el Matrimonio y la sexualidad   I. La Iglesia sobre el Matrimonio y la sexualidad EmptySáb Feb 24, 2007 10:16 am

I. La Iglesia sobre el Matrimonio y la sexualidad

La relación matrimonial

El matrimonio es una relación permanente creada por Dios, la cual inician el nombre y la mujer en plena libertad. Es una relación de amor y servicio, y es también un sacramento cristiano.

La sociedad íntima de la vida y el amor conyugal ha sido establecida por el Creador y matizada por sus leyes. Esta relación está enraizada en la alianza conyugal establecida por el consentimiento mutuo e irrevocable.

En ese acto humano, por el cual los esposos se otorgan y se aceptan mutuamente, surge una relación que, por voluntad divina, y en los ojos de la sociedad, tiene carácter permanente ... Un hombre y una mujer, en la alianza matrimonial de amor conyugal, ya "no son dos, sino una sola carne" (Mt., 19, 6) y se prestan ayuda y servicios mutuos, a través de la unión intima de sus personas y acciones ... Los esposos cristianos tienen un sacramento especial por el cual se fortalecen y reciben una especie de consagración en los deberes y la dignidad de su estado". (Gaudium et Spes, 48 ).'

La paternidad según el Concilio Vat. II (Gaudium et Spes, 50).

«El matrimonio y el amor conyugal están ordenados, por su propia naturaleza, hacia la procreación y educación de los hijos. Los hijos son en realidad el don supremo del matrimonio y contribuyen substancialmente al bienestar de los padres. El mismo Dios que dijo: "No es bueno que el hombre esté solo" (Gen. 2, 18 ) y «que hizo al ser humano desde el principio varón y hembra" (Mt. 19. 4), quiso compartir con el hombre uno cierta y especial participación en su propia obra de Creación. Por eso Dios bendijo al varón y a la hembra, y les dijo: "Creced y multiplicaos" (Gen. 1. 28 ).

Por lo tanto, aunque no disminuye los otros propósitos del matrimonio, la verdadera realización del amor conyugal y el sentido pleno de la familia que de él se deriva, tienen esta dirección: Que la pareja esté dispuesta con corazones firmes a cooperar con el amor del Creador y Salvador, quien, a través de ellos aumentará y enriquecerá su propia familia, día tras día".

Los padres deben considerar como su misión apropiada la tarea de transmitir la vida humana y de educar a aquellos a quienes se les ha transmitido. Deben estar conscientes que son por esto cooperadores con el amor de Dios el Creador y son, propiamente hablando, los intérpretes de ese amor"

Tamaño de la familia

La Iglesia no tiene ninguna enseñanza específica acerca del tamaño óptimo de la familia. Tampoco enseña, como dicen algunos, que el matrimonio esté obligado a tener todos los hijos que le sea posible. En las decisiones respecto al tamaño de la familia, la pareja "tomará en cuenta cuidadosamente tanto su propio bien como el de sus hijos, los ya nacidos, y aquellos que se prevean en el futuro. Los padres considerarán estos elementos a la luz de las condiciones materiales y espirituales de los tiempos, y de su propio estado de vida. Por último, llevarán a consulta los intereses del grupo familiar, de la sociedad temporal, y de la misma Iglesia" (Gaudium et Spes, 50).

Las parejas deben tomar muchos factores en consideración. Por otro lado, la perspectiva cristiana nos advierte que no se deben tomar decisiones basadas en factores puramente materialistas. La vida es un don para ser compartido y la pareja cristiana debe ser generosa en "servir a la vida" según las circunstancias.

El Papa Juan Pablo II ha dicho que las decisiones acerca del número de niños y de los sacrificios que ellos requieren no se deben tomar con miras solamente a un mayor confort o mantener una existencia tranquila. En reflexión profunda sobre esta materia, ante Dios, con las gracias del Sacramento y guiados por la enseñanza de la Iglesia, los padres se dirán mutuamente que ciertamente es menos grave el negar a sus hijos ciertas comodidades o ventajas materiales que privarlos de la presencia de hermanos o hermanas que puedan ayudarlos a crecer humanamente y a culminar la belleza de la vida en todas las edades y en toda su variedad".2
Volver arriba Ir abajo
http://georges42.livelog.com
 
I. La Iglesia sobre el Matrimonio y la sexualidad
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LUMEN GENTIUM SOBRE LA IGLESIA ....
» sobre el celibato. Los curas deben casarse con la Iglesia.
» El Matrimonio, El Verdadero Amor
» Matrimonio y vida:

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Parroquia Cristo Hermano :: Tópicos de fe... :: Moral 1 :: Moral 1-
Cambiar a: