m_elissah
Cantidad de envíos : 88 Edad : 61 Localisation : México Fecha de inscripción : 16/01/2007
| Tema: Piedad popular.... Lun Dic 10, 2007 10:43 pm | |
| .................................. En la Exhortación Apostólica "Evangelii Nuntiandi", el Papa Paulo VI trata un tema de suma importancia. Se refiere con énfasis a la "piedad popular", esto es, al modo de vivir de manera espontánea la vida espiritual la gente del pueblo, la que se encuentra menos afectada por las corrientes filosóficas y la artificialidad del mundo; la gente, podríamos definirla, que se conserva, cree y actúa "al natural". Al modo como esta gente cree, espera, ama a Dios y le rinde a su modo culto, el Papa le llama en su conjunto "religiosidad popular".
Esta religiosidad popular, que en ocasiones es vista con cierto menosprecio, que se considera en general plagada de desvíos y falta de autenticidad cristiana, existen realmente verdaderos valores espirituales que no son sustitución de lo auténtico, sino formas de expresión y de vida de lo auténtico. Por tanto, conviene descubrir en el conjunto de la religiosidad popular lo auténtico cristiano que se encuentra mezclado con lo falsamente cristiano, con objeto de no destruir valores verdaderos en un afán imprudente y superficial de retirar lo que no vale. Cierto que la religiosidad popular es hija de una incompleta evangelización; cierto que en ella aparece falta de información religiosa, cierto que en ella se entremezcla el cristianismo con creencias y costumbres materiales y hasta paganas, constituyendo un sincretismo o fusión de todo. Pero, precisamente, porque hay cristianismo en esto, conviene analizar cuánto hay entonces de cristianismo para no estropearlo; cuánto hay de moral, para sublimarla a la vida sobrenatural; cuánto hay de dogma para completarlo y depurarlo. Por eso hoy la jerarquía, lejos de querer hacer tabla rasa con todo el contenido de la religiosidad popular, con gran respeto y cuidado indagan en ella en busca de valores verdaderos, que los hay en abundancia, y de valores humanos que requerirán evangelización, pero que son una realidad aprovechable. En la evangelización hay que identificar lo que no es cristiano o cristianizable; lo que se opone al cristianismo y lo que es realmente anticristiano. Existe en todo lo negativo de la religiosidad popular un principio de distensión, donde aparecen distanciamientos más o menos graves de la ortodoxia; costumbres mezcladas de paganismo e inmoralidad, cultos erróneos y atribución de poderes mágicos a imágenes y prendas; devociones y oraciones incorrectas, etc. Siempre se presenta el peligro de que la desviación se convierta en cisma, esto es, en ruptura de grupos con la verdadera Iglesia, al sentir que se ataca a su fe, a sus costumbres y sus tradiciones. Mucho puede hacer el evangelizador que no actúa con prisa; mucho puede aprovechar de los verdaderos valores cuando tiene la paciencia de descubrirlos, analizarlos y utilizarlos; mucho merecen las personas que se aquilate la bondad de sus tesoros espirituales.
Paulo VI ha querido emplear un nombre para designar a la religiosidad popular cuando se ha elevado por su altura de conceptos y su depuración de lo negativo. La llama “piedad popular”, palabra que acoge el sentido de elevación de miras. Sigue siendo popular en cuanto se mira al individuo, pero con un sentido de purificación que la pone a la altura del auténtico cristianismo no obstante que conservará manifestaciones muy propias en su comportamiento personal, en su culto y en sus expresiones. | |
|
Georges42 Admin
Cantidad de envíos : 947 Edad : 82 Localisation : Guatemala Fecha de inscripción : 16/01/2007
| |