Parroquia Cristo Hermano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Parroquia Cristo Hermano

Un foro de intercambio religioso católico
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 No te hieras

Ir abajo 
AutorMensaje
MariCruz
Admin
Admin
MariCruz


Cantidad de envíos : 2205
Localisation : Tenerife-España
Fecha de inscripción : 08/04/2007

No te hieras Empty
MensajeTema: No te hieras   No te hieras EmptyJue Sep 06, 2007 1:23 am



NO TE HIERAS

Fr.Eusebio Gómez Navarro O.C.D



El rabino Joshua Liebman aboga porque se cambie el texto del mandato del amor y se exprese así: “Amate y cree en ti mismo, y amarás y creerás en tu prójimo”. Un psiquiatra de la lCínica Psiquiátrica Payne -Whitney de Nueva York, dijo: “Si las personas sintieran un amor sano hacia sí mismas, en lugar de odiarse y sentirse mal consigo mismas; si amasen al niño que llevan dentro, en lugar de despreciar sus debilidades, nuestra lista de espera se reduciría a la mitad”.
Sin el amor a sí mismo es casi imposible vivir, pues cada momento se convierte en una amenaza, porque la persona se siente incompetente e inferior a los demás.
Amarse a uno mismo no es ser vanidoso ni engreído. Es sentirse bien como uno es, perdonándose, aprobándose y mostrándose cariñoso y amable con uno mismo, aceptándose tal como se es.
Para lograr una buena estima se requiere: conocimiento de sí mismo, capacidad de apreciar lo que uno es e integración de lo negativo presente en la propia vida. El conocerse a sí mismo es tarea de cada día. Conocemos y admiramos las maravillas de nuestro mundo, pero no nos comprendemos a nosotros mismos. El “¡tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé!” de san Agustín, no sólo se lo podemos aplicar a Dios, sino también a nosotros. Cada persona, pues, debe aprender a amarse a sí mismo, a comprenderse, a aceptarse tal como es. Quien se acepta a sí mismo se libera de infinidad de problemas..
El concepto que tenemos de lo que somos se debe, en parte, a las experiencias del pasado: éxitos, fracasos y cómo nos han tratado en la niñez. El niño aprende lo que ve y lo que vive y según los patrones que sus padres le trasmiten, así aprende a amarse o a odiarse, a valorarse o a despreciarse.
Nadie puede herirme si yo no lo decido. “Nadie puede hacer mal a nadie, sino que cada uno es el que con sus obras se hace mal o no “ (Epicuro). Y san Juan Crisóstomo añade: “Nadie puede herir a quien no se hiere a sí mismo”. El que sufre algún daño y es herido es porque él se hiere a sí mismo. “¿Quién puede haceros daño si os dedicáis a practicar el bien?” (1Pe 3,13).
“La autoestima no viene determinada por el éxito social, al aspecto físico, la popularidad o cualquier otro valor que no se halle directamente bajo el control de nuestra voluntad. Al contrario, depende de nuestra racionalidad, honestidad e integridad, que son procesos volitivos, operaciones de la mente de las cuales somos responsables”(L. Field). La autoestima nos considera aptos para vivir la vida con todos sus desafíos y hace que seamos conscientes de todas las posibilidades que hay dentro de nosotros.
La autoestima proviene de la autoaceptación. “La autoaceptación es un rechazo a negar o desestimar cualquier aspecto del sí mismo: nuestros pensamientos, emociones, recuerdos, atributos físicos, subpersonalidades o acciones” (N. Branden). La autoestima es la clave para comprenderse a sí mismo y a los otros.
Para proteger nuestra autoestima, es necesario que sepamos evaluar nuestra conducta de la manera apropiada. Debemos aprender a no disculparnos nunca por nuestras virtudes, ni hacernos reproches por ellas, ni tratar de rechazarlas. La persona que se autoestima suficientemente posee, en mayor o menor grado, las siguientes características: Aprecio, Aceptación, Afecto, Atención, Autoconciencia, Apertura y – en una palabra que incluye todas las antedichas – Afirmación. Quien tiene una autoestima alta se siente apto para la vida, capaz y valioso para llevar a cabo cualquier tarea.
La persona que se autoestima se considera y se siente igual que las otras personas, no se deja manipular por los demás y tiene confianza en resolver por sí misma los problemas. La autoestima nos ayuda a ser más felices, a enfrentar con valor las adversidades, a confiar y sentirnos seguros, a amarnos y a amar, a no odiar a nada ni a nadie, a tratar a los otros con más respeto, a triunfar en la vida.
Sin embargo, quien tiene la autoestima baja suele ser crítica e hipersensible a la crítica, tiene un deseo excesivo por complacer a los demás, sufre de culpabilidad neurótica y de depresión.
L. L. Hay presenta estos pasos para amarse a sí mismo:
- Deja de criticarte. La crítica nunca cambia nada. Niégate a criticarte. Acéptate exactamente tal como eres. Todo el mundo cambia. Cuando te criticas, tus cambios son negativos. Cuando te apruebas, tus cambios son positivos.
- No te asustes. Deja de aterrorizarte con tus pensamientos.
- Sé amable, apacible y paciente. Sé amable contigo. Pórtate bien contigo.
- Sé tolerante con tu mente. El odio a uno mismo es el odio a los propios pensamientos.
- Elógiate. La crítica destruye el espíritu interior. El elogio lo construye.
- Bríndate apoyo. Busca formas de apoyarte. Recurre a tus amigos y déjate ayudar.
- Sé indulgente con tus aspectos negativos. Comprende que los creaste para satisfacer una serie de necesidades.
- Cuida tu cuerpo. Infórmate sobre cual es la nutrición adecuada para ti.
- Trabaja con el espejo. Mírate a los ojos a menudo. Expresa el creciente amor que sientes por ti.
¡Hazlo ya! No esperes a sentirte bien.
Volver arriba Ir abajo
http://groups.msn.com/00iiamuacsib8h2rqrfptdfik3/_whatsnew.msnw
 
No te hieras
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Parroquia Cristo Hermano :: Tópicos de fe... :: Espiritualidad 1 :: Espiritualidad 1-
Cambiar a: