Parroquia Cristo Hermano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Parroquia Cristo Hermano

Un foro de intercambio religioso católico
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 La Suscitación de Jesús de entre los muertos

Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado
Anonymous



La Suscitación de Jesús de entre los muertos Empty
MensajeTema: La Suscitación de Jesús de entre los muertos   La Suscitación de Jesús de entre los muertos EmptyLun Abr 09, 2007 9:53 pm

LA SUSCITACION DE JESUS DE ENTRE LOS MUERTOS:

La pretensión de Jesús de ser el revelador definitivo de Dios pareció fracasar con su muerte. Si la muerte hubiera sido el final del camino de Jesús, no existiría la historia de su influencia, no-comunión de los creyentes en él, ni una Iglesia. Jesús es el revelador definitivo, el Mesías y el Hijo, está según el testimonio concordante del Nuevo testamento en el mensaje y en la fe aneja al mismo de que el Crucificado fue resucitado de entre los muertos. La resurrección de Jesús significa: es signo y milagro por antonomasia.
Karl Rahber: Dice que la resurrección de Jesús es “el milagro sin más en la vida de Jesús, en el que se centra el sentido de unidad radical y se nos aparece a nosotros. La resurrección de Jesús nos llama de un modo radical que los distintos milagros de la vida de Jesús, pues la resurrección de Jesús posee la suprema identidad del signo y de la realidad salvífica e interpela nuestra esperanza de salvación y resurrección. En 1a. Cor. 15, 4-8 dice: Que al tercer día fue resucitado, según las Escrituras... 1a. Cor. 15, 14: Y si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe...
EL SENTIDO DEL MENSAJE DE LA RESURRECCION: El mensaje de la resurrección quiere decir que Dios ha refrenado el camino de Jesús hasta la cruz; y ha presentado la culminación del camino del amor de Dios al hombre. El Cristo resucitado en persona se identifica con el crucificado Jesús de Nazareth. El sentido del mensaje pascual es que Jesús vive y por eso su causa continúa. La causa de Jesús no puede separarse de su persona. Vive como alguien que ha superado definitivamente a la muerte. Que Jesús muerto viva, quiere decir que ha entrado en el futuro del reino de Dios que ha de llegar. Nuestro futuro se caracteriza por el triunfo definitivo del amor y por la salvaguarda definitiva de la vida, que se vive de cara a esa meta. El mensaje de la resurrección significa que Dios ha constituido a Jesús Señor, que conduce a la humanidad hacia el futuro de Dios. Con ello se clarifica el sentido antropológico y existencial del mensaje de la resurrección.
EL PROBLEMA DEL ACONTECIMIENTO DE LA RESURRECION: Problemática histórica de relatos bíblicos de pascual. 1ª. Cor. 15 , gentes del círculo de los seguidores de Jesús tuvieran vivencias, experiencias y encuentros, que interpretaron como automanifestaciones de Jesús resucitado, tales vivencias no presenta uniformidad en los relatos pascuales de los Evangelios (Sinópticos: Día de la resurrección, la marcha al sepulcro, las apariciones del Resucitado en Jerusalén, en Galilea).
Eine Duplik, Lessing se enfrenta con la tesis de que la resurrección de Cristo no se puede creer, porque los relatos de los evangelistas sobre la misma son contradictorios. El, responde: La resurrección puede ser perfectamente cierta, aunque ya las noticias de los evangelistas se contradigan y agrega que en ninguna historia profana, contada en manera diferente por diferentes escritores incluso de manera contradictoria se sacaría semejante conclusión. Afronta las contradicciones textuales que todavía hoy se repiten, pero no se deja apartar de su convicción fundamental.
Problemática objetiva de los relatos pascuales: no coinciden en las concepciones acerca de la corporeidad del Resucitado, Lc. Y Jn. Se acentúa en el carácter palpable de esa corporeidad hasta la palpación física y la ingestión del aliento. Pablo subraya las diferencias radicales entre el cuerpo pneumático (espíritu) y la forma de existencia terrena. 1ª. Cor. 15, 35. Se refleja la dificultad de describir lo nuevo y peculiar, la menera de ser del Resucitado que carece simplemente de antagonía. El N.T. en ninguna parte describe el hecho mismo de la resurrección. La resurrección de Jesús hay que entenderla como un suceso que irrumpe en el contexto espacio-temporal y en él se manifiesta la tumba vacía. La suscitación de Jesús es una referencia a la importancia salvífica de la cruz, única realidad con valor de acontecimiento histórico. La resurrección significa: Que Jesús ha resucitado en la Palabra, en el Kerigma Mc. 16 representa una tradición autónoma de las apariciones y encuentros con el Resucitado. La fe en el resucitado arranca de la proclamación, la confesión y el testimonio: "Hemos visto al Señor. Tal experiencia es el fenómeno de del sepulcro vacío, esto explica porque el sepulcro estaba vació. La tumba vacía es un signo importante para la proclamación del mensaje en la resurrección. El hecho de la tumba vacía jamás fue discutido por la polémica contraria. La resurrección puede calificarse como un acontecimiento histórico porque abre un horizonte nuevo y crea una nueva meta como nuestro futuro. Hay que afirmar como histórico un acontecimiento, que solo puede proclamarse en la experiencia escatológica. En las llamadas apariciones en ellas se trata de certificar que Jesús ha sido acogido en el futuro sin muerte, en la vida eterna. Las vivencias y experiencias de los discípulos al ser testigos del Resucitado, y por tanto testigos de la resurrección, son los autotestimonios del Resucitado. Se refleja en las experiencias en los discípulos se nota en la conversión radical, la que equivale a una nueva Creación. Los que renegaban se convirtieron en confesores, los dubitantes en creyentes, los perseguidores pasan a seguidores y perseguidores... Ellos son la respuesta de lo que ha ocurrido en y con Jesús: el rechazado para ser aceptado, el humillado a exaltado, el difunto a viviente, del que pertenecía al pasado surge el ser futuro, y el ausente se convierte en el presente para siempre.
EDWARD SCHILLELEBEECKX: Dice que la resurrección de Jesús es un acontecimiento en él y en los discípulos, para ellos la resurrección es un proceso interno, su incredulidad es superada por una vivencia de conversión y de gracia, esa conversión se realiza gracias a la vista de Jesús, los discípulos han pasado de la desilusión con Jesús a la metanoia y el reconocimiento de que él es el profeta escatológico; el que ha de venir, el redentor del mundo, el Hijo del hombre... Schillelebeeckx dice que a partir de la resurrección de Jesús de entre los muertos el reino de Dios tiene rostro de Jesucristo.
TEOLOGÍA DE LA RESURRECCION: Moltmann hac3e de la resurrección de Jesús un punto de partida y el centro de su teología de la esperanza; el fundamento de la esperanza de la fe cristiana, la palabra de los testigos equivale: es cierto. La resurrección es histórica, porque ha creado una historia en la que puede y debe vivir, al señalar el cauce al acontecer futuro, es histórico porque abre un futuro escatológico. Jesús se ha revelado el ser divino de Dios en un sentido definitivo, Dios es realmente Dios, la muerte no puede representar par él ninguna frontera, sino una forma de su venida y de su revelación. La resurrección es la revelación escatológica; en ella se hace patente de un modo definitivo e insuperable quien es Dios: aquel cuyo poder abarca la vida y la muerte, el ser y el no ser, el que es amor creativo y fidelidad, la fuerza de la nueva vida, en el que se puede confiar de manera absoluta incluso cuando se derrumban todas las posiblilidades humanas. La resurrección es una revelación y realización de la soberanía de Dios, proclamada por Jesús, en la resurrección Dios se ha identificado con Jesús y su causa.
Karl Rahner: Habla de la esperanza trascendental en la resurrección como horizonte de la experiencia de la resurrección. Cada hombre realiza con necesidad trascendental el acto de esperanza en su propia resurrección o al modo de una aceptación libre o de un libre rechazo. Se experimenta la propia resurrección esperando hacer frente a la muerte, con la mirada puesta en el Resucitado que se nos aparece en el testimonio apostólico
Volver arriba Ir abajo
Georges42
Admin
Admin
Georges42


Cantidad de envíos : 947
Edad : 82
Localisation : Guatemala
Fecha de inscripción : 16/01/2007

La Suscitación de Jesús de entre los muertos Empty
MensajeTema: Re: La Suscitación de Jesús de entre los muertos   La Suscitación de Jesús de entre los muertos EmptyLun Abr 09, 2007 10:09 pm

study Sor Alicia estudia el diplomado en teología, igual que las sores Doris y Nohelia.
Acá, encuentran un trabajo de universidad.
Los invito a dejar sus impresiones.
Volver arriba Ir abajo
http://georges42.livelog.com
 
La Suscitación de Jesús de entre los muertos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ha resucitado de entre los muertos
» No es un Dios de muertos
» No es un Dios de muertos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Parroquia Cristo Hermano :: Tópicos de fe... :: Tópicos de fe-
Cambiar a: