Parroquia Cristo Hermano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Parroquia Cristo Hermano

Un foro de intercambio religioso católico
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Mis amigos ateo y creyente.

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Georges42
Admin
Admin
Georges42


Cantidad de envíos : 947
Edad : 82
Localisation : Guatemala
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Mis amigos ateo y creyente. Empty
MensajeTema: Mis amigos ateo y creyente.   Mis amigos ateo y creyente. EmptyMar Sep 23, 2008 6:24 pm

Mi amigo ateo.
Entre mis amigos ateos, el acuerdo es total y absoluto: "no hay". Creer que haya es una estupidez. Los argumentos son variados, a veces a base de lo que dijeron otros como algunos filósofos o políticos ( Voltaire, Marx ). Dónde está, ese Dios (comentario del cosmonauta soviético que no lo veía en el cielo). ¿Porque "el mal"? (inocentes sufriendo y un supuesto Dios permitiendo). Es una realidad que no se puede demostrar (gentes de "ciencia"). No hay Dios, punto final. Me parece evidente, conociendo la mayoría de los argumentos, que mi amigo ateo entiende que el "dios" en quién supone él que creo, tiene que ser localizable, que se puede examinar con una lupa, que es un monstruo de crueldad, que es una invención imposible para bobos. Le doy toda la razón: un dios así no existe y no puede existir. Al escuchar a mi amigo ateo, percibo que hablamos de realidades bien distintas, que estamos en distintos niveles; que a él, no le falta generosidad en sus modos de vida, por lo general, pero que el diálogo será de sordos. Me he encontrado con algunos que llegan a ser sarcásticos y hasta groseros.

Mi amigo "creyente".
A veces me decepciona: me dice de la fe cosas que no cuadran con mis experiencia de fe o con la reflexión de grupos religiosos (teología). Te puede a veces hablar de talismanes (medallas, Biblia) de modo que se acerca a lo ridículo. Hace pasar por fe cristiana lo que no es. Prefiero en éste caso la sinceridad del ateo. Entre estos tipos de "creyentes" está un tipo de "evangélico" que te impone textos bíblicos mal entendidos y que usa argumentos de autoridad hasta a veces enviarte al "infierno". En éste caso, me quedo con malestar y me doy cuenta que el diálogo inteligente será más que difícil.

Mi fe.
Mientras que la fe que tengo es como una iluminación interior que a veces siento incomunicable. Para mí, es evidencia. Claro que he reflexionado sobre aquella fe y que tengo una percepción razonable de ella. La logro compartir con otros que han hecho el mismo modo de experiencias religiosas y, curioso, llegamos a comprendernos a la perfección. El Dios en quién creo no es aquel muñequito ridículo que me atribuyen los amigos ateos, pero un Ser "totalmente diferente", encima de mis conceptos, origen de la moral y Ser amoroso, solidario, generoso, compasivo que lejos de mirar de arriba la historia humana se ha metido en ella de siglo en siglo, de momento en momento. Se vive Su presencia, se ven sus acciones en la vida de uno y de la humanidad. Los demás que me entienden comparten cosas semejantes sin que lo hayamos "preparado". Comprendo que no todos compartirán pero siguiendo la apuesta de Pascal: si hay Dios, gano la apuesta y si no hay, la gano de todo modo, porque mi vida habrá tenido un sentido y me habrá hecho vivir un amor en acción con realidades concretas que están a la vista.

El hecho vivencial de la moral.
Que seas amigo ateo o creyente, tienes una conciencia que te obliga a pronunciarte calificando lo que haces en "bien o mal". No se puede escapar a ese juicio aunque te llames Nietzche, el filósofo. Claro que habrá casos que lo que es mal para uno será juzgado bien para otro. Pero de ser obligado a pronunciarse es algo que nadie puede evitar. Un amigo ateo reconocía que la moral que él seguía era de inspiración cristiana. No creo que los ateos tengan una base para determinar una moral aceptable por otros. El ateo dirá: soy yo él que determinará lo que está bien o lo que está mal. Será una moral bien de él y sólo de él. El creyente dirá: Es Dios quién nos dice lo que es la ley moral. Para él, el reto de la moral sería un argumento fuerte en favor de la existencia de Dios.

Nos quedaría, en éste punto de la moral, explicar los distintos grados de moral que existen, desde la moral natural o filosófica hasta la moral teológica. Eso será para otra ocasión.
Volver arriba Ir abajo
http://georges42.livelog.com
paco
Miembro.
Miembro.



Cantidad de envíos : 2045
Fecha de inscripción : 14/06/2007

Mis amigos ateo y creyente. Empty
MensajeTema: Re: Mis amigos ateo y creyente.   Mis amigos ateo y creyente. EmptyMiér Sep 24, 2008 11:45 am

Interesante aporte del padrecito. Me hace pensar que si el personaje del aporte que habla del ateo y el creyente ¿Qué es? ó ¿Quién es el que habla? Supongo que será otro tipo de creyente. Es otra persona que difiere de lo que piensa el otro que cree que Dios existe.
Lo cierto del caso es que habrán algunos que comparten la forma de pensar de otro o de otros, caso palpable lo que sucede en este foro, unos comparten lo que alguien expresa y otros no.
Lo cierto es que a la Vista y Sabiduría de Dios ¿Quién hace lo que a Él le agrada?
¿Será el ateo, será el creyente, o el otro tipo de creyente?
Lógico es que si yo comparto con otro que piensa igual que yo, todo será miel sobre hojuelas. Lo difícil será compartir con el que no piensa como yo. Allí es donde entra la Sabiduría de Dios, ¿Habrá alguien en todo el mundo que piense como Él? no lo creo, más sin embargo el ama a todo el mundo. Ateos, creyentes y toda la gama de personas que tiene su propia opinión de Dios.
La teología es nada más que el estudio que el hombre hace de Dios. Y como todo lo inventado por el hombre, no todo lo que se dice de Dios es verdad, por que no hay persona que se haya metido en la mente de Dios para poder afirmar lo que dice. Recordemos a los doctores de la ley en tiempos de Jesús, ellos estudiaban la escritura más nunca la comprendieron. Todo lo contrario sucedía, Dios se manifestaba con claridad de entendimiento de Él a "los humildes". Su Espíritu les concedía el don de discernimiento y no necesitaron de estudio teológico para saber que les decía Dios y que era lo que quería Él de ellos. Incluso el de interpretar la Sagrada Escritura.
Todo el que se asemeja a Jesús en la forma de pensar y de actuar es el que está más cerca de parecerse a Él. Ya veremos a más de algún ateo o muchas especies de creyentes compartiendo la gloria de Dios. Por que los pensamientos de Dios no son los nuestros y sus caminos no son nuestros caminos.
Volver arriba Ir abajo
 
Mis amigos ateo y creyente.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» NADIE ES ATEO POR RAZONES CIENTIFICAS
» MARIA MODELO DEL CREYENTE
» LA DIFERENCIA ENTRE UN CREYENTE Y UN DISCIPULO
» LOS AMIGOS.....

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Parroquia Cristo Hermano :: Tópicos de fe... :: Tópicos de fe-
Cambiar a: