Parroquia Cristo Hermano

Un foro de intercambio religioso católico
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Santa Teresa de Lisieux.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Georges42
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 947
Edad : 75
Localisation : Guatemala
Fecha de inscripción : 16/01/2007

MensajeTema: Santa Teresa de Lisieux.   Mar Mar 27, 2007 12:29 pm





Teresa interpretando a Juana de Arco.

Teresa en el Carmelo.
Vida
María Francisca Teresa Martín nace en Alençon (Francia) en 1873. Penúltima hija de una familia numerosa, su padre era un modesto relojero y su madre, Celia Guérin, una mujer piadosa que fallece cuando Teresa tiene 3 años de edad.

Influenciada por alguna de sus hermanas mayores, que ya habían elegido la vida religiosa, Teresa obtiene el permiso excepcional para entrar como carmelita descalza en el Carmelo de Lisieux con sólo 15 años.

Su vida fue un testimonio de amor sencillo y humilde apostando por el valor de la oración y de los pequeños actos. Sufrió la prueba de la fe desde el 5 de abril de 1896, hasta su muerte, tras unos meses de terribles padecimientos. Sus últimas palabras fueron: "oh, le amo...", mirando a su crucifijo; y un instante después:"¡Dios mío...os amo!".

La prueba de la fe que experimentó fue la de luchar contra la pérdida de la fe. El oír en su interior que no había nada tras la muerte, pensar en el vacío. Ante esta situación que tanta gente experimenta, reaccionó luchando tenazmente contra estos pensamientos y sentimientos, negándose a admitirlos, y seguir actuando como si creyera lo que rezaba, aceptando como una prueba el sufrimiento que le ocasionaba esta oscuridad.

El centro de su espiritualidad es la misericordia o amor de Dios. Por encima de todo enfatiza siempre la misericordia divina, ante la cual confía y nada hay que temer. Ante todo, Dios es un Padre misericordioso; y Jesús es su Hijo misericordioso. Escribió: "¡ Oh Jesús!...estoy segura de que, si por un imposible, encontraras un alma más débil, más pequeña que la mía, te complacerías en colmarla de favores más grandes aún, si ella se abandona con entera confianza a tu misericordia infinita." (manuscrito "B"). En una carta escrita el 17 de septiembre de 1896 a su hermana escribe la frase que resume el mensaje e ideario de Teresa, sus ideas y pensamientos más arraigados, el motor de su existencia: "La confianza, y nada más que la confianza, es la que debe conducirnos al amor (de Dios)". Su espiritualidad enlaza con la de santa Faustina Kowalska (devoción a la Divina Misericordia).

Su doctrina habla de que Dios está en todas partes, en toda situación y en toda persona y que son los sencillos actos de la vida, hechos con amor, el camino hacia la santificación:

«La santidad no consiste en ésta o la otra práctica, sino en una disposición del corazón que nos hace humildes y pequeños entre los brazos de Dios, conscientes de nuestra flaqueza y confiados hasta la audacia en su bondad de Padre.»

En 1897 cae gravemente enferma y muere a las 19 horas 30 minutos del 30 de septiembre tras una agonía de dos días en Lisieux, Normandía (Francia).


Beatificación y canonización
En 1923 es beatificada y en 1925 canonizada. En 1927 es proclamada patrona de la misiones pese a no haber abandonado nunca el convento. En 1997 es declarada doctora de la Iglesia, siendo la tercera mujer en conseguir ese nombramiento dentro de esa institución. Anteriormente habían sido declaradas doctoras Santa Teresa de Jesús, también carmelita, y Santa Catalina de Siena. La Festividad de Santa Teresa de Lisieux es el 1 de octubre.


Obra
La obra escrita de Santa Teresita es pequeña, sin embargo, presenta un claro interés. Consta de dos manuscritos autobiográficos escritos por mandato de dos de sus prioras y un tercero que es una carta a su hermana, que fueron publicados en un libro con el título de Historia de un Alma. Además se cuenta con 274 cartas escritas a diversas personalidades, un libro de poemas religiosos, algunas obritas teatrales, textos dispersos y las palabras pronunciadas durante su larga agonía y recogidas por sus hermanas Paulina y Celina, monjas en el mismo convento.


Bibliografía
Jean Guitton, El genio de Teresa de Lisieux ( 1996 ), Comercial Editora de Publicaciones, C.B. , ISBN 978-84-7050-431-0

Enlace externo
Página web sobre Santa Teresa de Lisieux. artículo en la Enciclopedia católica.

Obtenido de " http://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_de_Lisieux "

Esta página fue modificada por última vez el 12:16, 5 feb 2007. Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU (véase Derechos de autor).
Wikipedia® es una marca registrada de la organización sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation, Inc.

La version en Italiano es más completa.
Volver arriba Ir abajo
http://georges42.livelog.com
nalie

avatar

Cantidad de envíos : 41
Edad : 42
Localisation : Belgique
Fecha de inscripción : 22/01/2007

MensajeTema: Re: Santa Teresa de Lisieux.   Jue Mar 29, 2007 2:35 pm

en français,....

Sainte thérèse, tout premier livre de sainte que j'ai lu ( sourire).Touchante, poignante et authentique dans son amour pour le Christ.

La rose effeuillée est une merveille,....

Sa vie,.... et toujours cette foi malgré la souffrance,... une leçon pour beaucoup d'entre nous à commencer par moi.






study , la dessus, je vais rouvrir le livre ( qui ne quitte pas ma table de chevet, le seul d'ailleurs. allez bonne nuit).
Volver arriba Ir abajo
Georges42
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 947
Edad : 75
Localisation : Guatemala
Fecha de inscripción : 16/01/2007

MensajeTema: Re: Santa Teresa de Lisieux.   Vie Mar 30, 2007 11:44 am

De fait, Sainte Thérèse est MA patronne: de ma vie missionnaire. Je suis arrivé un premier octobre, sa fête, au Guatémala.
Les pas importants de ma vie ont rencontré Thérèse comme par hazard.
Ce n'est pas un hazard, selon moi: elle est ma copine et compagnon de route...


Volver arriba Ir abajo
http://georges42.livelog.com
nalie

avatar

Cantidad de envíos : 41
Edad : 42
Localisation : Belgique
Fecha de inscripción : 22/01/2007

MensajeTema: Re: Santa Teresa de Lisieux.   Sáb Mar 31, 2007 6:49 am

Moi j'allais travailler chez un vieux prètre mais n'était pas croyante.
Au bout de quelques années chez lui, un jour il organise un repas chez lui.
A la fin du repas le prètre invité chez lui me parle de sainte Thérèse de Lisieux ( je souris et me dis, flllllllluuute) mais l'écoute quand même.
Le lendemain ce prètre me passe un petit livre de poche avec sa biographie en résumé et quelques unes de ces "pensées". Je 'ai lu en vitesse et puis sur la même nuit je l'ai relu plus attentivement.

Ben, c'est après ce livre que j'ai commencé pas à pas mon retour vers Dieu.
Ne déformez pas mes propos, la foi ne mets pas tomber dessus d'un coup. Mais j'ai commencé à écouter autour de moi , à me poser des qstns à partir de ce moment là.
Il m'a fallu encore plusieurs années après avant de refranchir le seuil d'une Eglise, mais sainte thérèse est une de mes références.
Je reviens pour ma part régulièrement à ces écrits.
Volver arriba Ir abajo
Georges42
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 947
Edad : 75
Localisation : Guatemala
Fecha de inscripción : 16/01/2007

MensajeTema: Re: Santa Teresa de Lisieux.   Sáb Mar 31, 2007 3:01 pm

study Ses écrits sont si simples en apparence, avec le sceau culturel de l'époque, mais touchent l'essentiel de la vie avec le Seigneur.
De fait, c'est à relire et redécouvrir sans cesse.
Volver arriba Ir abajo
http://georges42.livelog.com
MariCruz
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 2205
Localisation : Tenerife-España
Fecha de inscripción : 08/04/2007

MensajeTema: ¡Como ama Jesús!   Mar Abr 10, 2007 4:02 am

¡Cómo ama Jesús!



Nunca habia oido decir que las faltas pudiesen no desagradar a Dios. Esta seguridad me colmó de alegría y me hizo soportar pacientemente el destierro de la vida....

En el fondo de mi corazón estaba convencida de que era así, pues Dios es más tierno que una madre.

De hecho, ¿no estáis vos, Madre mía querida siempre dispuesta a perdonarme las pequeñas indelicadezas de que os hago objeto involuntariamente?...¡ Cuántas y qué dulces pruebas tengo de ello!....Ningún reproche me conmovería tanto como una sola de vuestras caricias. Soy de un carácter tal, que el temor me echa para atrás, mientras que el amor, no sólo me hace correr, sino volar....
Volver arriba Ir abajo
http://groups.msn.com/00iiamuacsib8h2rqrfptdfik3/_whatsnew.msnw
Georges42
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 947
Edad : 75
Localisation : Guatemala
Fecha de inscripción : 16/01/2007

MensajeTema: Re: Santa Teresa de Lisieux.   Mar Abr 10, 2007 8:40 am

En el proceso nuestro de formación religiosa, nos han metido infelizmente la idea de un Dios de cólera, pendiente de agarrarnos "en la curva" con los más excesivos castigos.
Esa corriente equivocada en los que nos dieron catequesis depende de toda una corriente anterior de espiritualidad como el Jansenismo, el Calvinismo. Hasta nuestros cantos religiosos en los entierros eran amenazadores: "Dies irae, dies illa", día de cólera, aquel día...
La reflexión cristiana ha mejorado por suerte. Ya no es de "moda" aquel dios del Antiguo Testamento y vamos descubriendo al Padre de Jesucristo como el "Abbá" amoroso. A tal punto que nos hacemos preguntas sobre la suerte de Judás y sí hay gente en el infierno. "Tan bueno que es..." ¿No iremos a otro extremo?
Volver arriba Ir abajo
http://georges42.livelog.com
MariCruz
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 2205
Localisation : Tenerife-España
Fecha de inscripción : 08/04/2007

MensajeTema: Re: Santa Teresa de Lisieux.   Miér Abr 11, 2007 1:59 am

Y como si no bastaran todas estas promesas, el mismo profeta, hundiendo su inspirado mirar en las profundidades eternas, exclama en nombre del Señor: " A la manera que una madre acaricia a su hijo, así os consolaré yo a vosotros. Os llevaré en mi regazo y os acariciaré sobre mis rodillas".

¡Oh, madrina querida!, después de semejante lenguaje, no queda más que callar, que llorar de agradecimiento y de amor.


Del libro, "Hablar con Jesús". Jose Pedro Manglano Castellary
Volver arriba Ir abajo
http://groups.msn.com/00iiamuacsib8h2rqrfptdfik3/_whatsnew.msnw
MariCruz
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 2205
Localisation : Tenerife-España
Fecha de inscripción : 08/04/2007

MensajeTema: Esperarlo todo de Dios   Lun Abr 16, 2007 1:05 am

Camino de Infancia Espiritual de Santa Teresita

Esperarlo todo de Dios

Autor: Padre Álvaro Cárdenas Delgado






Santa Teresita del Niño Jesús, maestra singular del Pequeño Camino, enseña que una de las condiciones para ser niño en el sentido evangélico “es esperarlo todo de Dios”



Uno de los sentidos de la fe es este “esperarlo todo de Dios”. En el Antiguo Testamento creer significa etimológicamente apoyarse en Dios, abandonarse a su cuidado y dejarse conducir por El. Esto exige también dejarse guiar por su Palabra, decir amén a sus designios y aceptar a Dios como Dios sin reserva alguna[2]. En el Nuevo Testamento la fe es un reconocimiento de la propia incapacidad y la confianza en el poder de Dios actuando a través de Jesús. Los pobres son los que acogen el primer anuncio de la salvación (Lc 1, 46-55). Entorno a Jesús que es pobre (11, 20) y se dirige a los pobres (5, 2-10; 11, 5 p) se constituyó una comunidad de pobres, de “pequeños” (10, 42) cuyo vínculo más precioso es la fe en Él y en su Palabra (18, 6-10)[3].



La conciencia de la propia incapacidad, de nuestros propios límites y de la propia debilidad humana es la puerta de la fe, porque nos hace pobres de espíritu ante Dios y nos empuja a esperarlo todo de Él. Por eso la moral evangélica es la de las Bienaventuranzas. Creemos en proporción a nuestra pobreza de espíritu. Pobre de espíritu es aquel que ha sido despojado de la seguridad en si mismo, aquel que sabe que sus propias fuerzas no serán suficientes. Este hombre lo espera todo de Dios.



Por eso para que tú llegues también a esperarlo todo de Él debes perder primero todo. Sólo entonces empezarás a esperarlo todo de Dios. Cuando experimentes tu debilidad, espera con confianza la intervención milagrosa de Dios. Porque la invalidez del niño le "obliga" a manifestarle su amor. Si te sientes fuerte en tus posibilidades tu fe no se puede desarrollar ni profundizar. Para eso necesitas experimentar que no puedes. Tu debilidad, tu impotencia y tu incapacidad se convertirán en una especie de fisura por la que se irá filtrando la gracia de la fe.



El reconocimiento de la propia nada, sin fe en el amor de Dios, conduce a la tristeza, a la desconfianza, al desánimo, e incluso a la desesperación. Dios no quiere que te fijes sólo en tu propio mal. Su deseo es que, al ver tu propia debilidad, pongas en Él toda tu esperanza; desea que encuentres la esperanza en su amor y en su insondable misericordia, pues Dios siempre te envuelve con su amor, a pesar del mal que experimentas en ti. El proceso de ver cada vez con mayor claridad tu propio mal, debe ir acompañado de un conocimiento cada vez más profundo del insondable amor de Dios.



Debes creer en el amor de Dios que continuamente te obsequia con sus dones. El pecado de orgullo es quien nos impide percibirlo. De ahí viene que tengamos tan poca gratitud. "Y es ella –dice santa Teresita- la que alcanza más gracias de Dios"[5]. Es más, donde no hay gratitud, aparece su contraria, la ingratitud. Ésta última, en cambio, según afirma san Buenaventura, es la raíz de todo mal.



¿Qué sucede si no adoptas la actitud apropiada ante Dios? ¿Si te atribuyes a ti mismo sus innumerables dones? ¿No son acaso esos dones las perlas de las que Jesús habla en el Evangelio? Él aunque desea obsequiarte incesantemente con sus dones, para no exponerte a una culpa aún mayor, la de desperdiciar sus gracias, se ve "obligado" a limitarlas. Jesús en el Evangelio advierte que no se echan perlas a los cerdos (cf. Mt 7, 6). Jesús, con esta expresión, se refiere a quienes se atribuyen a sí mismos los dones que reciben de Dios.



La actitud de infancia, según enseña Santa Teresita, es un abandono confiado en los brazos del Padre. "Un día, -recuerda su hermana Celina-, entré en la celda de nuestra querida Hermanita, y quedé sobrecogida ante su expresión de gran recogimiento. Cosía con gran actividad y, sin embargo, parecía perdida en una contemplación profunda: '¿En qué pensáis?, le pregunté. Medito el Pater, me respondió. ¡Es tan dulce llamar a Dios Padre nuestro! ...'. Y las lágrimas brillaron en sus ojos"



Sus lágrimas expresaban la particular conmoción interna de una persona unida a Dios con lazos íntimos. "Amó a Dios -escribe luego Celina- como un niño querido ama a su padre, con demostraciones de ternura increíbles. Durante su enfermedad llegó a no hablar más que de él, tomó una palabra por otra, y le llamó: 'Papaíto'. Nos echamos a reír, pero ella replicó toda emocionada: ¡Oh, sí, él es en verdad mi Papaíto!"



El conocimiento cada vez más profundo del amor paternal de Dios ahondaba su deseo de responder a él continuamente con la confianza de niño, con la oración, con la obediencia y con la entrega de su vida, con el sacrificio.



Su intimidad con el Padre se profundizaba en la medida del sufrimiento que la acompañó de modo particular durante la enfermedad. La actitud de infancia, que se había convertido en su propio camino de unión con Dios, se expresó entonces en el deseo de ir transformando todas sus experiencias difíciles en un sufrimiento por amor. En aquel período, el último de su vida, cuando su imagen de Dios era más plena, Santa Teresita, al dirigirse al Padre, lo llamó: "Papaíto".



Solamente podemos suponer qué significaba para ella aquella expresión, pues la imagen que tenemos nosotros de Dios Padre, formada generalmente a partir de la imagen del padre de la tierra, es muy pobre e imperfecta. De hecho, ni siquiera el mejor padre de la tierra, puede compararse con el Padre del Cielo que tanto nos ama. La parábola del hijo pródigo nos descubre de algún modo su amor por nosotros, cuando el padre al ver volver aquel hijo, culpable de tantos delitos, “conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente." (Lc 15,20).



La actitud de niño es la confianza de que Dios Padre siempre nos da lo mejor. Permanecer en la verdad, y la confianza que de ella nace, constituyen elementos fundamentales de la Infancia Espiritual, uno de los caminos más cortos a la santidad. Santa Teresita ha mostrado de nuevo al mundo este camino.



Si te presentas ante Dios con confianza, reconociendo en la verdad tu propia debilidad, Él te llenará de su poder. Él te llenará también de su sabiduría, expresada en las palabras de Cristo: "pues el más pequeño de entre vosotros, ése es mayor." (Lc 9,48). "La santidad, no consiste en tal o cual práctica, sino en 'una disposición del corazón que nos hace humildes y pequeños en los brazos de Dios, conscientes de nuestra debilidad, y confiados hasta la audacia en la bondad del Padre'"

Volver arriba Ir abajo
http://groups.msn.com/00iiamuacsib8h2rqrfptdfik3/_whatsnew.msnw
Georges42
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 947
Edad : 75
Localisation : Guatemala
Fecha de inscripción : 16/01/2007

MensajeTema: Más fotos de Teresa...   Sáb Abr 28, 2007 1:19 pm




Alguna me era completamente desconocida...
Volver arriba Ir abajo
http://georges42.livelog.com
MariCruz
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 2205
Localisation : Tenerife-España
Fecha de inscripción : 08/04/2007

MensajeTema: Santa Teresa de Lisieux   Sáb Abr 28, 2007 2:19 pm

Padre soy incapaz de subir imágenes salut
Volver arriba Ir abajo
http://groups.msn.com/00iiamuacsib8h2rqrfptdfik3/_whatsnew.msnw
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Santa Teresa de Lisieux.   

Volver arriba Ir abajo
 
Santa Teresa de Lisieux.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» "Los éxtasis de Santa Teresa son en verdad crisis epilépticas"
» SANTA TERESA
» La Sabiduría de Santa Teresa de Jesús
» Oración a Santa Teresita del Niño Jesús
» Daniela Romo, en tratamiento preventivo tras tumor

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Parroquia Cristo Hermano :: Tópicos de fe... :: Vidas de santos. :: Vidas de santos.-
Cambiar a: