Parroquia Cristo Hermano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Parroquia Cristo Hermano

Un foro de intercambio religioso católico
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Significado de los números en la Biblia III

Ir abajo 
AutorMensaje
m_elissah

m_elissah


Cantidad de envíos : 88
Edad : 60
Localisation : México
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Significado de los números en la Biblia III Empty
MensajeTema: Significado de los números en la Biblia III   Significado de los números en la Biblia III EmptyMar Ago 05, 2008 1:31 pm

................................... study
Tercer sentido: gematría

El tercer sentido que puede tener un número en la Biblia es el "gemátrico". ¿Qué significa esto?. Es una particularidad de las lenguas hebrea y griega. Mientras en castellano escribimos los números con ciertos signos (1,2,3..), y las letras con otros diferentes ( a,b,c...), en hebreo y griego se emplean las mismas letras para escribir los números. Así, el 1 es la letra "a", el 2 la "b", etc. De esta manera, si sumamos las letras de cualquier palabra se puede obtener siempre una cifra. El número así obtenido se llama "gemátrico"

Esta posibilidad que ofecían las lenguas bíblicas daba lugar a juegos ingeniosos y entretenimientos originales, ya que en cada cifra podía haber escondida una palabra.

En el libro de Números se cuenta que en el éxodo de Egipto salieron 603.550 hombres, sin contar mujeres, ancianos y niños. De ser esto cierto, habría que calcular que salieron unas 3 millones de personas de Egipto, cantidad desorbitada, probablemente jamás alcanzada por la población de Israel en toda su historia. Pero si sustituímos las letras de la frase "todos los hijos de Israel" (en hebreo rs kl bny ysr´l) por sus correspondientes valores numéricos da precisamente 603.550. Con lo cual, diciendo que salieron 605.550, el autor quiso afirmar que salieron todos los hijos de Israel.

San Mateo también trae de estos juegos. Divide a los antepasados de Jesús en tres series de 14 generaciones cada una, y agrega al final: "El total de generaciones son: desde Abraham a David 14; desde David hasta el destierro 14; desde el destierro hasta Cristo 14" (Cf. 1,17). Pero esto es imposible. Mateo pone sólo tres nombres para cubrir los 430 años de esclavitud en Egipto. Y sólo dos ascendientes para llenar los tres siglos entre Salomón y Jesé.

Es que a propósito confeccionó artificilmente estas listas para que dieran sólo 14 generaciones, ya que 14 es el número gemátrico del rey David:
(D=4 + V= 6 + D= 4) = 14. Y como se esperaba que el futuro Mesías fuera descendiente de David, el evangelista quiso decir que Jesús es el "triple David", y por tanto el Mesías total, verdadero descendiente de David.
El más famoso juego bíblico de gematría lo trae el Apocalipsis, con el número 666 de la Bestia (cf. Ap.13,19). El mismo libro aclara que se trata de la cifra de un hombre. Y quien se oculta detrás de esta cifra no es otro que el emperador Nerón, ya que si transcribimos "Nerón César" en hebreo obtenemos: (N= 50 + w= 6 + N = 50 + Q= 100 + S= 60 + R= 200) = 666

Y el Verbo se hizo escritura

A ningún cristiano le resulta extraño que Jesús, la Palabra de Dios, se haya hecho hombre. Menos aún que haya vivido como hombre de su tiempo. Al contrario, es normal imaginarlo vestido con las túnicas del siglo I, alimentándose con las comidas de su época, y usando los medios técnicos y de movilidad de entonces.

Pero en cambio a mucha gente le cuesta entender que la Biblia, que también es Palabra de Dios, se haya encarnado en la cultura e idioma de entonces. Piensan que habla como nosotros, con nuestras expresiones y nuestra mentalidad.
Como Cristo se encarnó en un hombre de hace 2000 años, la Biblia también habla como la gente de hace 2000 años.
De esta manera, cuando encontremos números en la Biblia, debemos preguntarnos si se trata de una cantidad, un simbolismo, o un número gemátrico, y con ello desentrañar mejor el mensaje que tiene para nuestra propia vida.





(P. Ariel A. Valdés)
Volver arriba Ir abajo
 
Significado de los números en la Biblia III
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EL SIGNIFICADO DE LOS NUMEROS EN LA BIBLIA
» Significado de algunas palabras que decimos.
» - Muhammad en La Biblia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Parroquia Cristo Hermano :: Tópicos de fe... :: Tópicos de fe-
Cambiar a: