Parroquia Cristo Hermano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Parroquia Cristo Hermano

Un foro de intercambio religioso católico
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Significado de los números en la Biblia II

Ir abajo 
AutorMensaje
m_elissah

m_elissah


Cantidad de envíos : 88
Edad : 60
Localisation : México
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Significado de los números en la Biblia II Empty
MensajeTema: Significado de los números en la Biblia II   Significado de los números en la Biblia II EmptySáb Ago 02, 2008 11:08 pm

..................................... study

El 4 y el 5

El número 4 en la Biblia simboliza el cosmos, el mundo, ya que son 4 los puntos cardinales. Así, cuando se dice que en el Paraíso había 4 ríos (cf. Gn. 4, 10) significa que todo el cosmos era un Paraíso antes del pecado de Adán y Eva. O sea, no se trata de un sitio determinado como piensan algunos que todavía lo andan buscando en algún lugar de Oriente. Y cuando Ezequiel llama al Espíritu de los 4 vientos para que soplen sobre huesos secos (cf. Ez 37,9), no es que haya 4 vientos, sino que invoca a los vientos de todo el mundo. Y cuando el Apocalipsis cuenta que el trono de Dios se asienta sobre 4 seres (cf.4,6), quiere decir que se asienta sobre todo el mundo, que la tierra entera es el trono de Dios.

El 5 significa "algunos", "unos cuantos", una cantidad indefinida. Así, se dice que en la multiplicación de los panes Jesús tomó 5 panes= algunos panes. Que en el mercado se venden 5 pajaritos por dos monedas = algunos pajaritos. Que Isabel, la madre de Juan Bautista, luego de su embarazo, se escondió en su casa por 5 meses= algunos meses. Jesús emplea frecuentemente el 5 en sus parábolas en este sentido indefinido: las 5 vírgenes prudentes, los 5 talentos, las 5 yuntas de bueyes, los 5 hermanos que tenía el rico Epulón. Y Pablo, hablando del don de lenguas dice: "Prefiero decir 5 palabras= algunas pocas comprensibles, que 10.000 en lenguas" (cf. I Co 14, 19).

El 7, el 10 y el 12

El número 7 tiene el simbolismo más conocido de todos. Representa la perfección. Por eso Jesús dirá a Pedro que debe perdonar a su hermano hasta 70 veces. También puede expresar la perfección del mal, como cuando Jesús enseña que si un espíritu inmundo sale de un hombre puede regresar con otros 7 espíritus peores, o cuando el Evangelio cuenta que el Señor expulsó 7 demonios de Magdalena.
Por su sentido de perfección el 7 aparece referido frecuentemente a las cosas de Dios. El Apocalipsis es el que más lo emplea: 54 veces, 7 Iglesias de Asia, los 7 espíritus del trono de Dios, las 7 trompetas, etc.
La tradición cristiana continuó este simbolismo del 7, y por eso fijó en 7 los sacramentos, los dones del Espíritu Santo, las virtudes.

Por su parte el número 10 tiene un valor mnemotécnico; al ser 10 los dedos de la mano, resulta fácil recordar esta cifra.
Otro número simbólico es el 12. Significa "elección". Por eso se hablará de las 12 tribus de Israel, cuando en realidad en el AT se mencionan más de 12, pero con esto se quiere decir que eran tribus "elegidas". Igualmente se agrupan en 12 los profetas menores. El Evangelio nombra 12 apóstoles, y los llama "Los Doce" porque son los elegidos del Señor.
Asimismo Jesús habla de 12 legiones de ángeles a su disposición ( cf. Mt 26,53). El Apocalipsis hablará de 12 estrellas que coronan a la mujer, 12 puertas de Jerusalén, 12 ángeles, 12 frutos del árbol de la vida, etc.


Otros números con mensajes

El núemro 40 representa el "cambio" de un periodo a otro, los años de una generación. Por eso el diluvio dura 40 días, los israelitas están 40 años en el desierto, Moisés permanece 40 días en el monte Sinaí, Jesús ayuna 40 días, etc.
Por su parte el número 1000 significa gran multitud, gran cantidad.
Finalmente algunos otros simbolismos menores como por ejemplo cuando en san Juan se dice que en la pesca milagrosa obtuvieron 153 peces (cf. 21,11). ¿Por qué tanto interés en dejar registrada esa cifra?. Es que en la antigüedad se creía, entre los pescadores, que 153 era el número de peces que existía en los mares. El mensaje es clarísimo para los lectores: Jesús vino a salvar a gente de todas las naciones, razas y pueblos del mundo.
Volver arriba Ir abajo
 
Significado de los números en la Biblia II
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EL SIGNIFICADO DE LOS NUMEROS EN LA BIBLIA
» Significado de algunas palabras que decimos.
» - Muhammad en La Biblia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Parroquia Cristo Hermano :: Tópicos de fe... :: Tópicos de fe-
Cambiar a: