Parroquia Cristo Hermano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Parroquia Cristo Hermano

Un foro de intercambio religioso católico
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Significado de los números en la Biblia I

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
m_elissah

m_elissah


Cantidad de envíos : 88
Edad : 60
Localisation : México
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Significado de los números en la Biblia I Empty
MensajeTema: Significado de los números en la Biblia I   Significado de los números en la Biblia I EmptyVie Ago 01, 2008 11:30 pm

....................................... study

Si leyéramos en el periódico que un hombre murió a los 38 años, o que se incendió un edificio de 7 pisos, nadie dudaría del significado de los números. Expresan precisamente la edad de ese hombre y la cantidad exacta de pisos del edificio. En cambio, si leemos en el Evangelio que Jesús curó a un hombre que llevaba 38 años enfermo (cf.Jn 5,5), o que se recogieron 7 canastas luego de la multiplicación de los panes (cf. Mc.8,8 ), la cosa cambia. Ya no estamos tan seguros que se refiera a los años que el hombre estuvo enfermo, o a la cantidad de canastas que en verdad se recogieron aquel día.
Es que para nosotros el número tiene un sentido muy distinto del que tenía para los antiguos orientales. Mientras nosotros lo usamos normalmente para indicar la cantidad de algo, para la mentalidad bíblica los números podían expresar no una, sino tres realidades bien distintas: cantidad, simbolismo y mensaje "gemátrico"

Primer sentido: cantidad

Lo primero que puede expresar un número en la Biblia es cantidad. En esto se asemeja al uso que le damos nosotros diariamente.
Por ejemplo: cuando se nos dice que el profeta Elías predijo una sequía de 3 años en Israel (cf. 1 Re 18, 1) o que el rey Josías gobernó 31 años en Jerusalén ( cf. 2 Re 22,1), etc. , podemos pensar que ninguno de estos números es simbólico ni encierra mensaje alguno oculto. Así como éstos, son posibles identificar muchos otros números con los cuales la Biblia ofrece informaciones y datos históricos concretos, lo que el número dice, es lo mismo que quería decir el autor.

Segundo sentido: simbolismo

Pero los números bíblicos tienen un segundo sentido: el simbólico. Un número simbólico es aquel que no indica una cantidad, sino que expresa una idea, un mensaje distinto de él, que los supera y lo desborda.

No siempre es posible saber por qué tal número significa tal cosa. La asociación entre ambas realidades es a veces desconocida. Por eso, estos números no son "razonables", y resultan difíciles de comprender para nosotros, occidentales, prisioneros de la lógica. Pero los semitas los usaban con toda naturalidad para transmitir ideas, mensajes o claves. Aunque la Biblia no explica nunca qué simboliza cada número, los estudiosos han logrado averiguar algunos de sus simbolismos y han podido aclarar muchos episodios bíblicos que se han vuelto más comprensibles.

El 1, el 2 y el 3

El número 1 simboliza a Dios que es único. Por ello indica exclusividad, primado, excelencia. Así, cuando Jesús le contesta al joven rico: Uno sólo es Bueno (cf.Mt 19,17)...o cuando dice: "El Padre y yo somos uno (cf. Jn 10,30), etc.; en estos casos el 1 simboliza el ámbito divino.
En cambio el 2 representa al hombre, pues en él hay dualidad, división interior por culpa del pecado. Esto aclara algunos puntos del Evangelio. Por ejemplo cuando según Marcos, Jesús curó a un solo endemoniado (cf 5,2); pero según Mateo eran 2 (cf. Mt. 8, 28 ). Según Marcos sanó a un solo ciego en Jericó llamado Bartimeo (cf. 10,46), pero según Mateo eran dos ciegos (cf. 20,30) ...¿quién está contando la verdad?. Ambos, pues mientras Marcos nos dice la versión histórica, Mateo usa el número simbólico.
El número 3 expresa totalidad, quizá porque 3 son las dimensiones del tiempo: pasado, presente y futuro. Decir 3 equivale a decir: totalidad, siempre. Así, los 3 hijos de NOé representan la totalidad de su descendencia (cf. Gn. 6 10) o en el Antiguo Testamento se le llama a Dios tres veces santo, el que tiene toda la santidad. (cf. Is. 6, 3). .....


(P. Ariel A. Valdés)
Volver arriba Ir abajo
paco
Miembro.
Miembro.



Cantidad de envíos : 2045
Fecha de inscripción : 14/06/2007

Significado de los números en la Biblia I Empty
MensajeTema: Re: Significado de los números en la Biblia I   Significado de los números en la Biblia I EmptySáb Ago 02, 2008 8:57 am

Buen tema. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
 
Significado de los números en la Biblia I
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EL SIGNIFICADO DE LOS NUMEROS EN LA BIBLIA
» Significado de algunas palabras que decimos.
» LA BIBLIA O EL CELULAR?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Parroquia Cristo Hermano :: Tópicos de fe... :: Tópicos de fe-
Cambiar a: