Parroquia Cristo Hermano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Parroquia Cristo Hermano

Un foro de intercambio religioso católico
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Nuestra Señora del Carmen

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
MariCruz
Admin
Admin
MariCruz


Cantidad de envíos : 2205
Localisation : Tenerife-España
Fecha de inscripción : 08/04/2007

Nuestra Señora del Carmen Empty
MensajeTema: Nuestra Señora del Carmen   Nuestra Señora del Carmen EmptyMiér Jul 16, 2008 1:49 am








Nuestra Señora del Carmen


Autor: . | Fuente: Corazones.org
Advocación Mariana, Julio 16








Nuestra Señora del Carmen
Patrona de los marineros


Desde los antiguos ermitaños que se establecieron en el Monte Carmelo, Los Carmelitas han sido conocidos por su profunda devoción a la Santísima Virgen. Ellos interpretaron la nube de la visión de Elías (1 Reyes 18, 44) como un símbolo de la Virgen María Inmaculada. Ya en el siglo XIII, cinco siglos antes de la proclamación del dogma, el misal Carmelita contenía una Misa para la Inmaculada Concepción.

En las palabras de Benedicto XVI, 15,VII,06:
"El Carmelo, alto promontorio que se yergue en la costa oriental del Mar Mediterráneo, a la altura de Galilea, tiene en sus faldas numerosas grutas naturales, predilectas de los eremitas. El más célebre de estos hombres de Dios fue el gran profeta Elías, quien en el siglo IX antes de Cristo defendió valientemente de la contaminación de los cultos idolátricos la pureza de la fe en el Dios único y verdadero. Inspirándose en la figura de Elías, surgió al Orden contemplativa de los «Carmelitas», familia religiosa que cuenta entre sus miembros con grandes santos, como Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, Teresa del Niño Jesús y Teresa Benedicta de la Cruz (en el siglo, Edith Stein). Los Carmelitas han difundido en el pueblo cristiano la devoción a la Santísima Virgen del Monte Carmelo, señalándola como modelo de oración, de contemplación y de dedicación a Dios. María, en efecto, antes y de modo insuperable, creyó y experimentó que Jesús, Verbo encarnado, es el culmen, la cumbre del encuentro del hombre con Dios. Acogiendo plenamente la Palabra, «llegó felizmente a la santa montaña» (Oración de la colecta de la Memoria), y vive para siempre, en alma y cuerpo, con el Señor. A la Reina del Monte Carmelo deseo hoy confiar todas las comunidades de vida contemplativa esparcidas por el mundo, de manera especial las de la Orden Carmelitana, entre las que recuerdo el monasterio de Quart, no muy lejano de aquí [Valle de Aosta]. Que María ayude a cada cristiano a encontrar a Dios en el silencio de la oración.

La estrella del Mar y los Carmelitas

Los marineros, antes de la edad de la electrónica, dependían de las estrellas para marcar su rumbo en el inmenso océano. De aquí la analogía con La Virgen María quien como, estrella del mar, nos guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo.

Por la invasión de los sarracenos, los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo. Una antigua tradición nos dice que antes de partir se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina y ella prometió ser para ellos su Estrella del Mar. Por ese bello nombre conocían también a la Virgen porque el Monte Carmelo se alza como una estrella junto al mar.

Los Carmelitas y la devoción a la Virgen del Carmen se difunden por el mundo

La Virgen Inmaculada, Estrella del Mar, es la Virgen del Carmen, es decir a la que desde tiempos remotos se venera en el Carmelo. Ella acompañó a los Carmelitas a medida que la orden se propagó por el mundo. A los Carmelitas se les conoce por su devoción a la Madre de Dios, ya que en ella ven el cumplimiento del ideal de Elías. Incluso se le llamó: "Los hermanos de Nuestra Señora del Monte Carmelo". En su profesión religiosa se consagraban a Dios y a María, y tomaban el hábito en honor ella, como un recordatorio de que sus vidas le pertenecían a ella, y por ella, a Cristo.

La devoción a la Virgen del Carmen se propagó particularmente en los lugares donde los carmelitas se establecieron.

España
Entre los lugares en que se venera en España la Virgen de España como patrona está Beniaján, Murcia. Vea ahí mas imágenes.

América
Es patrona de Chile; en el Ecuador es reina de la región de Cuenca y del Azuay, recibiendo la coronación pontificia el 16 de Julio del 2002. En la iglesia del monasterio de la Asunción en Cuenca se venera hace más de 300 años. Es además venerada por muchos en todo el continente.

Volver arriba Ir abajo
http://groups.msn.com/00iiamuacsib8h2rqrfptdfik3/_whatsnew.msnw
paco
Miembro.
Miembro.



Cantidad de envíos : 2045
Fecha de inscripción : 14/06/2007

Nuestra Señora del Carmen Empty
MensajeTema: Re: Nuestra Señora del Carmen   Nuestra Señora del Carmen EmptyMiér Jul 16, 2008 10:58 am

Nuestra Señora del Carmen Cerrit11

Nuestra Señora del Carmen Cerrit12

El Ermitaño del Cerrito del Carmen, en Guatemala.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Por padre Bruno, pàrroco del Cerrito



Juan Corz era de un pueblo llamado Jurián de la señoría de Génova.

A principios del siglo XVII, cuando tenía unos 30 años, visitó en traje de peregrino los santos lugares de Jesusalén donde decidió entregar su vida al Señor viviendo como Ermitaño.

Al regresar de Tierra Santa, pasó por Avila (España), la ciudad natal de Santa Teresa, quien había muerto poco tiempo antes de su visita. Al saber los carmelitas de Avila, llamaron al peregrino y al oir de sus labios que no iba a las nuevas tierras para hacer fortuna sino más bien para vivir como Ermitaño le dieron como encargo que trajese la pequeña y preciosa imagen de Nuestra Señora del Carmen, la cual fue mandada a esculpir por Santa Teresa.

El peregrino aceptó el delicado encargo y al preguntar a los religiosos cuál sería el sitio donde debía depositar la sacra imagen, le respondieron: “Ella misma, la Virgen será la que determinará el sitio donde desea ser venerada”. Le recordaron también que la madre Teresa les había dicho que allá donde fuera venerada esa imagen surgiría una gran ciudad.

El ermitaño a bordo de una nave llamada “María Fortaleza”, trajo consigo la bella imagen que, después de varias viscisitudes llegó a Guatemala. Se estableció en el valle de las Vacas y colocó la imagen entre unos peñascos.

En el lugar, se acomodó en dos cuevas. En una de ellas colocó la imagen y la llamó “el nicho de la Virgen” y la otra la utilizó como su habitación, viviendo en soledad y penitencia.

Juan Corz tenía aproximadamente 35 años cuando llegó a Guatemala, de suave y espiritual conversación, bien dispuesto, de hermoso rostro, afable, humilde y comedido.

Los pobladores del lugar empezaron a visitar la imagen de la Virgen, yacordaron construirle una capilla. De esa manera, con el consentimiento de Juan, se eligió el lugar conveniente. Vislumbrado por cierta semejanza entre el Cerro y el Monte Carmelo, que había conocido en su viaje a Tierra Santa, escogió el Nuevo Carmelo en honor a la Virgen María, donde seconstruyó una pequeña ermita con su campanario y una humilde habitación para que el Ermitaño viviera en ella, cuidara de la Imagen y de la capilla.

Lamentablemente, un incendio abrasó todo, pero gracias a Dios fue construida una nueva iglesia para el año 1620, según el dato colocado sobre la puerta de la sacristía.Tenía poco más de 40 años cuando Juan Corz vio cumplida su misión y realizado su sueño: dar a la Imagen de la Virgen del Carmen un lugar digno y definitivo por lo que empezó a dedicarse con mayor entrega al servicio del Señor.

Juan Corz estaba fascinado por la espiritualidad de San Francisco de Asís, con quien sentía tener algo en común: el amor a la pobreza, a la humildad, a la sencillez y a las criaturas, por lo que desea ingresar en la Tercera Orden para vivir en plenitud los valores de la espiritualidad franciscana.

Con el transcurrir del tiempo, el deseo de ser franciscano fue aumentando, por lo que visitó a los frailes de la Ciudad de Santiago, en el convento de San Francisco, sede de la Curia provincial, en la que residía también el padre Comisario, encargado de los asuntos de la Tercera Orden Franciscana. El ermitaño hizo su petición y súplica; el padre Comisario se impresionó por verlo con las barbas crecidas y tan singular. Le respondió abiertamente que no podía darle el hábito por la incompatibilidad existente entre la vida de éstos y de los eremitas, pues los terciarios vivían cerca del convento, se reunían a menudo, lo que no podía hacer un Ermitaño, que vivía apartado y solo.

Pero él quería seguir siendo ermitaño y a la vez terciario, por lo que el padre le aconsejó esperar un tiempo más y rezar mucho. Con el paso de unos meses, el padre Comisario resolvió otorgarle el hábito de la Tercera Orden, y fue así como Juan Corz logró alcanzar otra importante aspiración de su vida, añorada desde años: ser terciario con hábito exterior y vivir pobre y humilde como San Francisco.

La Ermita que Juan construyó fue seguramente diferente. Actualmente,posee una fuerza de atracción excepcional e impacta por su magnitud, por la sobriedad, la sencillez y la armonía de todo el conjunto arquitectónico. La primera e inmediata impresión es su aspecto de fortaleza con una coincidencia entre el barco “María Fortaleza”, el cual condujo al Nuevo Mundo a Juan Corz por lo que podría decirse que las líneas del barco fueron trasladadas al actual Cerro del Carmen.
Volver arriba Ir abajo
marisabel

marisabel


Cantidad de envíos : 49
Edad : 65
Localisation : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 02/06/2008

Nuestra Señora del Carmen Empty
MensajeTema: Re: Nuestra Señora del Carmen   Nuestra Señora del Carmen EmptyJue Jul 17, 2008 1:57 pm

Nuestra Señora del Carmen Dsc02210

(esta es la Virgen del Carmen peregrina, que recorre toda el decanato de Maipú durante las festividades de la Virgen del Carmen).


Nuestra Señora del Carmen S4021310

(esta es una imagen del Templo Votivo de Maipú -cerca de dónde vivo- y Santuario Nacional dedicado a la Virgen del Carmen)



Nuestra Señora del Carmen Dsc02510
Virgen del Carmen y Chile

( y esta última es una imagen del final de la procesión de ayer, que culminó con la Santa Misa en el Templo de Maipú)
La devoción de la Virgen del Carmen está profundamente arraigada en nuestro pueblo, tanto que en jerga popular se dice que "La Virgen del Carmen es nacida y criada en Chile."

Su nombre viene del Monte Carmelo, situado al noreste de Palestina, junto al mar en el puerto de Haifa. Allí vivió, antes de Cristo, el Profeta Elías y otros testigos que lo seguían, dedicándose a la oración, y alabanza a Dios. La Sagrada Escritura nos cuenta este episodio en la vida del Profeta ocurrido en el Monte Carmelo (I Reyes 19, 41-46).

A fines del siglo XII se forma la orden de las Carmelitas o "Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo." Ellos emigran de Palestina a Europa. Allí se aparece la Virgen María a San Simón Stock en 1251, acompañada de una multitud de ángeles y llevando en sus manos el Escapulario de la Orden.

A Chile llega la devoción a la Virgen del Carmen en 1680, traída por los misioneros agustinos. La primera cofradía del Carmen se funda en Concepción en el año 1643 se hacen colectas y oraciones en todo el país, para traer a las monjas carmelitas y construir el primer templo a la Virgen del Carmen. Se extendió a Santiago en 1647. Pero su mayor auge lo adquiere esta devoción en el siglo pasado, y especialmente en el tiempo de la Independencia.

El 16 de julio de 1810, festividad del Carmen, renuncia el último Gobernador español, don Antonio García Carrasco. El 5 de Enero de 1817 se realiza la solemne presentación de la Virgen del Carmen como Patrona del Ejercito de los Andes y San Martín le entrega el bastón de mando. En la víspera de la batalla de Chacabuco, Bernardo O´higgins, reiterando el juramento hecho en Mendoza, proclama a Nuestra Señora del Carmen "Patrona y generalísima de las Armas de Chile," y el 14 de marzo de 1818, en una situación de especial peligro, se renueva en forma solemne la proclama de Patrona de la Nación y se promete erigirle un Santuario, que será el sello de la alianza. "en el mismo sitio donde se realice la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un Santuario a la Virgen del Carmen.[img][/img]
Volver arriba Ir abajo
http://www.temasdeinterescatolicos.blogspot.com
Contenido patrocinado





Nuestra Señora del Carmen Empty
MensajeTema: Re: Nuestra Señora del Carmen   Nuestra Señora del Carmen Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Nuestra Señora del Carmen
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Parroquia Cristo Hermano :: Tópicos de fe... :: Espiritualidad 1 :: Espiritualidad 1-
Cambiar a: