Parroquia Cristo Hermano

Un foro de intercambio religioso católico
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Comparte | 
 

 El lavado de los pies.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Georges42
Admin
Admin


Cantidad de envíos: 947
Edad: 72
Localisation: Guatemala
Fecha de inscripción: 16/01/2007

MensajeTema: El lavado de los pies.   Mar Jul 08, 2008 8:15 am

Tomado de Domo arte


Esta pintura ilustra un pasaje del evangelio de San Juan (13,1-20) el cual narra el momento en que Jesús se dispone a lavar los pies de su discípulo Simón Pedro.
Tintoretto presenta una visión atípica de la estancia, que más parece un escenario teatral y cuya escena principal queda desplazada hacia la derecha, dejando una magnífica perspectiva de fondo. Este truco hace que la escena se encuentre en un marco grandioso que proporciona dignidad. A esto se le une el color (el pintor utiliza colores fríos y cálidos) y la luz (elaboró tres tipos de iluminación: una que unifica la escena de los apóstoles creando un gran óvalo central luminoso; un foco lateral que ilumina la cara de Cristo desde detrás de las figuras en pie delante de él; y una última luz fría que ilumina la ciudad, aislándola y confiriéndola un valor irreal de ciudad fantasma), típico de los pintores venecianos, extraordinario en el caso de Tintoretto. Asimismo este cuadro delata la afinidad de Tintoretto con los polígrafi, mezclando una profunda religiosidad con situaciones jocosas como el esfuerzo de varios apóstoles por quitarse las calzas.
En 1547 la Scuela del Santísimo Sacramento de San Marcuola de Venecia encargó a Tintoretto “El Lavatorio” y una “Última Cena” aún conservada in situ. Estas Scuole estaban dedicadas a fomentar el culto a la eucaristía, y en sus reuniones, el guardián ofrecía a los cofrades agua bendita, gesto de humildad que recordaba al de Jesús lavando los pies a los apóstoles. Luego pasó a la colección de Carlos I de Inglaterra, en cuya almoneda fue adquirido para la colección de Felipe IV e instalado en las Salas Capitulares del Monasterio de El Escorial, hasta la guerra civil española; finalmente, como se ha citado anteriormente, desde 1939, se encuentra en el Museo del Prado, en Madrid.
Con esta obra Jacopo Tintoretto representa la escena en la cual, antes de celebrar la Pascua con sus apóstoles, entorno a la mesa de la última cena, Jesús se dispone a lavarles los pies, ante la expectación surgida por tal acto de humildad. Formaba parte de las tradiciones orientales el acto purificador llevado a cabo antes de la comida cuando un esclavo debía lavar los pies de los invitados. De esta forma Jesús se hace servidor de sus discípulos al lavarles los pies él mismo. Sin lugar a dudas la escena ha sido y sigue siendo interpretada como un acto de humildad fraterna que Cristo quiso enseñar a sus discípulos, pero también como símbolo de penitencia.
Volver arriba Ir abajo
http://georges42.livelog.com
Maynor Lopez
Moderador
Moderador


Cantidad de envíos: 204
Edad: 35
Fecha de inscripción: 10/07/2007

MensajeTema: Re: El lavado de los pies.   Mar Jul 08, 2008 8:53 am

Que Dios le bendiga padre Jorge, y cuando regrese aca a Ciudad Real nos va tener que enseñar mas sobre el arte de la Pintura, y nos va a tener que enseñar a pintar.
Volver arriba Ir abajo
paco
Miembro.
Miembro.


Cantidad de envíos: 2045
Fecha de inscripción: 14/06/2007

MensajeTema: Re: El lavado de los pies.   Mar Jul 08, 2008 9:30 am



Tintoretto o Jacobo Tintoretto, de nombre verdadero Jacopo Comin (Venecia, 29 de septiembre de 1518 - Venecia, 31 de mayo de 1594), fue uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y probablemente el último gran pintor del Renacimiento italiano. En su juventud también recibió el apodo de Jacopo Robusti, pues su padre defendió las puertas de Padua frente a las tropas imperiales de una manera bastante robusta. Su verdadero apellido, 'Comin' ha sido descubierto recientemente por Miguel Falomir, jefe del departamento de Pintura Italiana del Museo del Prado, Madrid, y se ha hecho público a raíz de la retrospectiva de Tintoretto en el Prado (2007).[1]

Por su fenomenal energía y ahínco a la hora de pintar fue apodado Il Furioso, y su dramático uso de la perspectiva y los especiales efectos de luz hacen de él un precursor del arte barroco. Sus trabajos más famosos son una serie de pinturas sobre la vida de Jesús y la Virgen María en la escuela de San Rocco.

Jean Paul Sartre escribió diversos ensayos sobre Tintoretto.
Volver arriba Ir abajo
Georges42
Admin
Admin


Cantidad de envíos: 947
Edad: 72
Localisation: Guatemala
Fecha de inscripción: 16/01/2007

MensajeTema: Re: El lavado de los pies.   Mar Jul 08, 2008 2:48 pm

Una excelente página sobre el Tintoretto en Wkipedia.org
Volver arriba Ir abajo
http://georges42.livelog.com
 

El lavado de los pies.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Carteras, calzado y todo lo que ande por manos y pies
» La historia de los pies de flor de loto chinos
» MIS MANOS ARDIENTES Y ROJAS MIS PIES IGUAL
» Tecnica de lavado del cerebro
» Me he liao con un punkie-costras pies negros

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Parroquia Cristo Hermano ::  ::  :: -