Parroquia Cristo Hermano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Parroquia Cristo Hermano

Un foro de intercambio religioso católico
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 HOMILÍAS MÁS CORTAS.

Ir abajo 
AutorMensaje
paco
Miembro.
Miembro.



Cantidad de envíos : 2045
Fecha de inscripción : 14/06/2007

HOMILÍAS MÁS CORTAS. Empty
MensajeTema: HOMILÍAS MÁS CORTAS.   HOMILÍAS MÁS CORTAS. EmptyJue Mayo 15, 2008 11:42 am

Las homilías aburridas e interminables espantan a los fieles, y el Vaticano pide a los párrocos un esfuerzo de preparación y de brevedad: la homilía no debe superar los diez minutos y debe centrarse en el Evangelio del día".



Así comienza una noticia procedente de la Santa Sede en la que se alerta de lo pesadas que pueden resultar algunas exhortaciones de los sacerdotes a los fieles. Yo diría que cuando la homilía pasa de ser concisa y breve, empieza a ser "sermón", término que en nuestra lengua carga con un significado explícito en cuanto a la prolongación en el tiempo. Os dejo la noticia completa y esperemos que algunos sacerdotes tomen nota de esta admonición hecha desde Roma. Otras medidas que, parece, prepara la Santa Sede y que se comentan en esta noticia, traerán cola, pero dejemos que cada cosa se dé a su tiempo.


"La idea puede parecer simple pero, si se aplica, será revolucionaria, pues los fieles podrán recordar los temas de las predicaciones en lugar de aburrirse y desconectar cuando el párroco abordo un cuarto o un quinto tema de modo confuso.
El «número dos» de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, arzobispo Albert Malcom Ranjith, ha manifestado al diario «La Stampa» que el Vaticano está preparando normas para mejorar la celebración de la misa: homilías más cortas, genuflexión ante las especies eucarísticas consagradas, recibir la comunión en la boca en lugar de la mano, favorecer la adoración de rodillas...
En cuanto a la calidad de la predicación, el arzobispo Ranjith afirma que «la homilía no debe superar los ocho o diez minutos. Es necesario que el celebrante estudie profundamente el Evangelio del día y se atenga siempre a ese texto, sin andarse por las ramas y sin perderse en palabrerías inútiles».
Sin resultados hasta ahora
A lo largo de los años en que fue prefecto de la Congregación para el Clero, el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, intentó convencer a los sacerdotes para que preparasen mejor las homilías, pero el resultado ha sido escaso. La mayoría de los fieles escuchan al párroco tan sólo diez minutos a la semana, por lo que los párrocos católicos deben poner en la preparación de esos diez minutos al menos tanto esfuerzo como dedican los pastores protestantes.
Preparar una buena homilía de ocho o diez minutos puede llevar dos horas, pero es tiempo bien empleado como enseñan los ejemplos del cardenal inglés John Henry Newman o, más recientemente, del antiguo cardenal de Nueva York, John O´Connor.
O´Connor se sentía obispo de su diócesis y siempre que estaba en Nueva York celebraba la misa de las ocho de la mañana en la catedral, pronunciaba una homilía de un minuto o dos, y terminaba la misa a las ocho y veinte de modo que los fieles pudiesen llegar puntualmente a la oficina.
El resultado de las homilías breves, concentradas en una idea, era que los fieles recordaban el tema durante el día, descubrían elementos esenciales del cristianismo y los recordaban incluso después de varios años. Por el contrario, las homilías largas y que mezclan temas se olvidan por completo incluso antes de salir de la iglesia. Las que son polémicas o negativas suelen causar daño.
Hace una semana, el arzobispo Ranjith comentaba que «una homilía tiene que ser breve y dulce. Si no, es como un avión que intenta aterrizar pero da vueltas y vueltas sin conseguirlo. Y eso muestra que la persona que habla no la ha preparado. Cuanto más se prepara una homilía, más breve resulta».
Al mismo tiempo, el «número dos» de la Congregación de Liturgia, recuerda que lo importante de la misa no es la homilía, sino el canon y el momento del sacrificio, en que el pan y el vino se transforman en cuerpo y sangre de Jesucristo. Por ese motivo, Ranjith, con el apoyo del prefecto de la Congregación, el cardenal nigeriano Francis Arinze -y siguiendo las directrices de Benedicto XVI, que aprecia extraordinariamente la seriedad de la liturgia- ha emprendido una campaña para recuperar el sentido de lo sacro volviendo a las raíces del culto.
En esa misma línea de respeto a lo divino, Ranjith propone recuperar el uso de los reclinatorios en las iglesias y arrodillarse para recibir la comunión en la boca en señal de la máxima reverencia. Esa modalidad evita, además, las crecientes profanaciones e incluso ventas de especies consagradas".


Extraído de Católico Digital.


Última edición por paco el Jue Mayo 15, 2008 5:14 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
paco
Miembro.
Miembro.



Cantidad de envíos : 2045
Fecha de inscripción : 14/06/2007

HOMILÍAS MÁS CORTAS. Empty
MensajeTema: Re: HOMILÍAS MÁS CORTAS.   HOMILÍAS MÁS CORTAS. EmptyJue Mayo 15, 2008 11:50 am

Mi opinión es que la homilía no debe de ser una rutina en cuanto a tiempo, según sea necesario podría extederse a más de diez minutos, tampoco sin pasarse de 15 o 20 minutos máximo.
Volver arriba Ir abajo
 
HOMILÍAS MÁS CORTAS.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Parroquia Cristo Hermano :: Tópicos de fe... :: Liturgia :: Liturgia 1-
Cambiar a: