Parroquia Cristo Hermano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Parroquia Cristo Hermano

Un foro de intercambio religioso católico
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 LITURGIA

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Gladys
Miembro.
Miembro.
Gladys


Cantidad de envíos : 49
Localisation : Bahía Blanca, Argentina
Fecha de inscripción : 09/06/2007

LITURGIA Empty
MensajeTema: LITURGIA   LITURGIA EmptyMiér Abr 16, 2008 1:57 am

NATURALEZA:
La palabra "Liturgia" es un término asociado al de "culto", como actitud que variará de acuerdo al modo de enfocarlo. Cuando la palabra culto se usa religiosamente, es sinónimo de "veneración"y, por lo tanto pide "acatamiento", que puede ser orientado hacia Dios o hacia los santos. En ambos casos, actitud y acatamiento implican un acto llamado ceremonia.

El culto en las S. Escrituras:
En el A.T. se utiliza mucho este término, pero no existe una espresión propia para designarlo, sino que se emplean distintas expresiones. Así, por ejemplo el término"servicio" (Núm. 4, 23) haciendo referencia a una actitud para el culto.
Núm 4, 12: "Tomarán los vasos sagrados empleados en el servicio" ... Hace referencia a la relación entre el culto y los objetos del culto /vasos sagrados).
Dios, de a poco, fue introduciendo, en su pueblo, el sentido verdadero del culto.
En la traducción al griego de la Biblia, traducen por "Liturgia" el término que significaba "sevicio", designando con este término a los sacerdotes, a los ayudantes y al sacrificio del Santuario, dándoles así un sentido cultural.

En el N.T. no encontramos ese término tan frecuente como en el A.T., sino que se lo utiliza en un sentido más espiritual al mismo tiempo que aumenta la relación hombre-Dios.

Origen del culto:
Generalmente tiene su origen en la conciencia humana que tiene una sensación de dependencia con el ser Supremo. Dicha dependencia se nota en la sensibilidad y en la interioridad del hombre, de ahí los dos aspectos a tener en cuenta:

  • Interior: aspecto espiritual del culto
  • Exterior: ritos, prescripciones y actitudes a tener en cuenta externamente.


Pero, lo que por excelencia expresa la palabra "culto" es la idea de "Sacrificio", considerado como la actitud isuprema del culto.
Concretamente podemos definir al culto como:"un conjunto de ordenaciones bien definidas sobre actos, personas u objetos referidos al servicio de Dios".

Por eso su objeto es el servicio de Dios y así la antitesis del culto será la magia, por no tener por objeto el servicio de Dios. Puede tener cosas en común pero no el mismo objeto formal:DIOS.
Por eso la Escritura condena rotundamente estas prácticas en Lev 20, 6: "Si alguien consulta a los nigromantes y adivinos, prostituyéndose en pos de ellos, YO volveré mi rostro contra él y lo exterminaré en medio de mi pueblo".

Culto cristiano:
Su raíz principal está en el culto israelita que a su vez, hereda de otras tradiciones como la egipcia, babilónioca, etc. El culto legítimamente judío se manifiesta claramente con el monoteísmo yavista que recuerda la alianza entre Yavé y su pueblo. Esto le costará al pueblo no pocos sacrificios que deberá combatir idolatrías, impurezas, etc.

Fundamento: Monoteísmo.
Objeto: Yavé - Dios.
Culto: Sin imágenes (contra la idolatría)

También prohibe la hechicería o magia (Ex 22, 17) y la adivinación (Lev 19, 26-2) y la prostitución sagrada (Lev 19, 29).
De esta manera el culto va adquiriendo un carácter cada vez más espiritual, separándose así del resto, separación que llegará al máximo, al pedirle una relación de corazón, una disponibilidad interior. (Deut 5, 29).

Fuente: de mis apuntes del Seminario Catequístico

Paz y Bien.
Gladys

flower
Volver arriba Ir abajo
http://www.loquellevamosdentro.blogspot.com
Georges42
Admin
Admin
Georges42


Cantidad de envíos : 947
Edad : 82
Localisation : Guatemala
Fecha de inscripción : 16/01/2007

LITURGIA Empty
MensajeTema: Re: LITURGIA   LITURGIA EmptyMiér Abr 16, 2008 8:55 am

Excelentes apuntes, Gladys.
Me permito dar el enlace sobre Notas de Liturgia que tenemos en nuestro Wikipedia dónde Usted puede ingresar para publicar. El arte es lograr entrar.
Vea Notas de liturgia
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://georges42.livelog.com
 
LITURGIA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tiempo Ordinario en la Liturgia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Parroquia Cristo Hermano :: Tópicos de fe... :: Liturgia :: Liturgia 1-
Cambiar a: