Parroquia Cristo Hermano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Parroquia Cristo Hermano

Un foro de intercambio religioso católico
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 EXAMINE SU CONOCIMIENTO DE LA FE PRIMERA PARTE

Ir abajo 
AutorMensaje
Maynor Lopez
Moderador
Moderador
Maynor Lopez


Cantidad de envíos : 204
Edad : 44
Fecha de inscripción : 10/07/2007

EXAMINE SU CONOCIMIENTO DE LA FE PRIMERA PARTE Empty
MensajeTema: EXAMINE SU CONOCIMIENTO DE LA FE PRIMERA PARTE   EXAMINE SU CONOCIMIENTO DE LA FE PRIMERA PARTE EmptyJue Mar 27, 2008 8:32 am

EXAMINE SU CONOCIMIENTO DE LA FE

Con 34 preguntas
Católico: conoce tu fe y dala a conocer.
Cristo te necesita para ser testigo ante el mundo
Si ya sabes bien estas preguntas, avanza al estudio del Catecismo


1 ¿Qué es la verdad?
2 ¿Quién es Dios?
3 ¿Por qué la vida humana es sagrada desde la concepción hasta la muerte natural?
4 ¿Cuál es el propósito de nuestra vida?
5 ¿Cómo quiere Dios que le amemos?
6 ¿Cómo podemos conocer y servir a Dios?
7 ¿Qué libros nos revelan la vida y las enseñanzas de Jesús?
8 ¿Qué es la Biblia?
9 ¿Si tengo la Biblia, para que necesito la Iglesia?
10 ¿Cuál fue el pueblo escogido por Dios para preparar el camino a Jesús?
11 ¿Qué es pecar?
12 ¿Cuál es el resultado del pecado?
13 ¿Cómo nos salvó Jesucristo de nuestros pecados?
14 ¡Pero yo no hago mal a nadie; y yo rezo en casa!
15 Yo creo en Dios pero no soy fanático
16 ¿Qué nos enseña la Cruz?
17 ¿Qué pasó con Jesús al tercer día de muerto?
18 ¿Qué pasó a los 50 días de la Resurrección?
19 ¿Para qué envió Dios el Espíritu Santo?
20 ¿Qué es la Iglesia?
21 Pero yo no veo amor en mi Iglesia
22 ¿No somos libres para escoger el tipo de religión que nos guste?
23 ¿Por qué rezar a los Santos?
24 ¿Qué hacemos en la Misa?
25 Pero yo amo a Dios, sin ir a la Iglesia
26 Yo no cumplo con todo pero siento a Dios en mi corazón.
27 ¿Quién es la Madre de Jesús?
28 ¿Por qué decimos que María es la Madre de Dios?
29 ¿Hay muchas "Vírgenes María"?
30 ¿Vendrá Jesucristo de nuevo?
31 No pude casarme por la Iglesia pero me casé por el poder civil.
32 ¿Los divorciados pueden comulgar?
33 ¿Por qué confesarme con un hombre? -"Yo me confieso directo con Dios",
34 ¿Como podemos saber lo que es bueno y malo?
________________________________________
1-¿Qué es la verdad?
Dios ha hablado (revelación) al hombre de muchas maneras a lo largo de los siglos.
-La naturaleza nos habla de la belleza, sabiduría y poder del creador.
-La revelación mas clara y directa es la Biblia y culmina con Su Hijo Jesucristo.

Mientras la Biblia es la verdad escrita, Jesucristo es la verdad encarnada (hecha carne)
¡Jesus es el camino, la verdad y la vida!
Jesús mismo nos lo dice: "Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz." (Juan 18, 37-38).
Jesucristo es Dios que por amor a nosotros - por amor a todos - se hizo hombre, para sacarnos del error, perdonarnos y darnos participación en la vida divina para siempre.
Pero hay que escucharle y abrir el corazón para que El entre.
El gobernador romano, Pilato, tuvo a Jesús delante pero no quiso entender. Estaba atado a sus intereses. ¿De que le valieron si no encontró la vida eterna? ¿Y tu?
Tienes ante ti las verdades que Cristo enseña por medio de su Iglesia. Al conocerlas y vivirlas serás de Cristo y tendrás la felicidad y la salvación (Lc 10, 16). ¿Abrirás tu corazón a la verdad o te lavarás las manos como Pilato?

________________________________________
2-¿Quién es Dios?
Dios es: El Ser supremo. Es el Creador y dueño de todo. Todo lo sabe y lo puede.
*Es Trinidad: un Dios y tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
*Es misterio, pero se da a conocer: ¡Es nuestro Padre!. Infinitamente bueno, perfecto, poderoso, sabio y eterno... No cambia. Dios es amor. ¡Dios te ama!

________________________________________
3-La vida humana es sagrada porque:
Fuimos creados a imagen y semejanza de Dios.
Dios se hizo hombre para que el hombre pueda participar de la vida de Dios.
Dios es el único dueño de la vida. Dios dijo: "no matarás". El aborto y la eutanasia matan y aunque el estado los legalice siguen siendo un crimen ante Dios. Toda ley humana debe someterse a las leyes divinas.
Lee la Biblia: Génesis 1, 25-30; Juan 1, 9-14.
________________________________________
4- El propósito de nuestra vida:
Dios nos creó para conocerle, amarle y servirle. Solo así seremos felices.
________________________________________
5- ¿Cómo quiere Dios que le amemos?:
Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y ama a tu prójimo como a ti mismo.

Lee en la Biblia: Lucas 10, 25-27.
Reflexiona: ¿En qué pones tu mayor atención?
________________________________________
6- ¿Cómo podemos conocer y servir a Dios?:
Viviendo como fieles hijos de la Iglesia que Cristo fundó. En ella el Espíritu Santo nos guía y alimenta. Por eso debemos conocer y amar sus enseñanzas.

________________________________________
7- ¿Qué libros nos revelan la vida y enseñanzas de Jesús?:
La vida y enseñanzas de Jesús fueron transmitidas por los Apóstoles por medio de dos vías:
a) Por la Tradición que recoge el mensaje comunicado primero oralmente.
b) Por las Escrituras procedentes de los Apóstoles que componen los libros del Nuevo Testamento, en especial en los cuatro Evangelios los cuales fueron escritos por Mateo, Marcos, Lucas y Juan. ("Evangelio" significa "buena noticia" porque Jesús ES la Buena Noticia).
Estamos llamados a vivir el Evangelio con el poder del Espíritu Santo. Así hicieron los santos. Todos estamos llamados por Dios a ser santos.

________________________________________
8-¿Qué es la Biblia?:
La palabra "Biblia" viene del griego y significa "libros". Es el conjunto de Libros Sagrados llamados también "Sagradas Escrituras" que contienen la Palabra Viva de Dios. Contiene la "Historia de Salvación" (como Dios nos salva). Nos revela las verdades necesarias para conocerle, amarle y servirle. Se divide en dos partes: Antiguo Testamento (antes de Cristo) y Nuevo Testamento (plenitud de la promesa en Cristo).
Cómo buscar un pasaje en la Biblia:
La Biblia se divide en libros, capítulos y versículos.
Ejemplo: "Juan 3, 16" es: el Evangelio de Juan, capítulo 3, versículo 16.
Busca en tu Biblia por el índice donde están enumerados los libros.

________________________________________
9-Si tengo la Biblia, ¿para qué necesito la Iglesia?
Necesitamos también a la Iglesia porque Jesús quiso que sus discípulos fuesen un solo Cuerpo y en el unirlos en amor mutuo y amor al Padre por medio de la gracia. La Iglesia es el Cuerpo de Cristo, instituido por el mismo Jesucristo para comunicarnos todas las gracias necesarias para nuestra santificación y salvación. Dios quiere que seamos una familia con Jesús como cabeza.
-No podemos guiarnos solos: "Ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia" (2 Pedro 1, 20). La Iglesia, como madre y maestra, es la auténtica intérprete y formadora a través de sus pastores.
-Jesús advirtió que los escándalos serían inevitables. Pero ningún pecado de los hombres puede borrar el plan de Dios para su Iglesia ni las gracias que por ella recibimos.
-Aceptar y vivir esta verdad requiere humildad.
Lee en la Biblia: Hechos 2, 42; 2 Timoteo 4, 1-5.
________________________________________
10 -El pueblo escogido por Dios para preparar el camino a Jesucristo:
Dios preparó el camino por medio de Israel, el pueblo Judío.
Su historia está relatada en el Antiguo Testamento. Dios habló por medio de Abraham (nuestro padre de la fe); Moisés (quien sacó a los judíos de la esclavitud de Egipto y los condujo por el desierto 40 años hacia la tierra prometida); mas tarde Dios envío a los profetas (Isaías, Ezequiel, Jeremías y otros). Israel tuvo reyes como Saúl, David y Salomón. Jesucristo es descendiente de David.
Lee en la Biblia: Deuteronomio 7, 6; Hebreos 1, 1-2.
________________________________________
11 -¿Qué es Pecar?
Pecar es ofender a Dios. Desobedecerle.
Adán y Eva cayeron en la tentación de Satanás y libremente desobedecieron a Dios. Hoy el pecado rige la mentalidad del mundo y muchos van a la ruina total (el infierno). Pecar es separarse del camino de Jesús y de su Iglesia.
Pero Dios envía su Espíritu a sus hijos para que se arrepientan, acepten a Jesucristo y vivan una vida nueva en EL.
Lee en la Biblia: Mateo 17, 17; Romanos 3, 9-12.
________________________________________
12 -¿Cuál es el resultado del pecado?
El pecado nos causa ceguera espiritual.
Solo vemos las cosas materiales sin entender su propósito en el plan de Dios. No sabemos lo que es el amor de Dios. Nos creemos buenos, cuando en realidad somos egoístas. Vivimos dominados por el mundo, el demonio y la carne. El pecado separa, hace sufrir, finalmente lleva al infierno (separación eterna de Dios y terrible tormento). Todos somos pecadores. Jesús quiere perdonarnos y darnos a conocer su amor.
Lee en la Biblia: Juan 8, 34.
________________________________________
13 -¿Cómo nos salvó Jesucristo de nuestros pecados?
Jesucristo nos salvó amando y obedeciendo al Padre en todo.
Su compromiso lo llevó a entregar su vida por amor: Sufrió y murió en la Cruz por nuestros pecados.
Lee en la Biblia : Mateo 26, 42.
________________________________________
14 -"¡Pero yo no hago mal a nadie y rezo en mi casa!"
¡Quien se crea inocente de culpa esta ciego!
El error es que nos medimos por las normas del mundo. No te midas por los demás. Jesucristo es la medida a la que debemos crecer. Y todos estamos cortos. Al mirarlo a EL vemos cuánto pecado hay en nosotros. ¡Arrepiéntete antes de que sea tarde!.
Lee en la Biblia: Juan 8, 7 & 15, 22.
________________________________________
15 -¡Yo creo en Dios pero no soy fanático!
Con el pretexto de no ser fanáticos muchos están evadiendo las exigencias del Evangelio. No son fanáticos pero son mediocres.
No se deben confundir los excesos de los fanáticos, que utilizan el nombre de Dios para sus fines, con la entrega auténtica y total que Dios nos pide.
Dios es misericordioso pero también es Justo. Quien no se arrepiente y le sigue se perderá para siempre.
"Ya está el hacha puesta a la raíz de los árboles; y todo árbol que no de buen fruto será cortado y arrojado al fuego (Mateo 3, 10).
Dice Jesús: "he venido a arrojar un fuego sobre la tierra y ¡Cuánto desearía que ya estuviera encendido!" (Lucas 12, 49).
________________________________________
16-¿Qué nos revela la Cruz?
La Cruz revela:
• Cuán malo es pecar, ya que requiere tal remedio.
• Cuánto nos ama Dios, ya que sufrió y murió por nosotros.
• El poder y la victoria de Dios sobre el mal.
• La Cruz es el único camino para seguir a Cristo.
________________________________________
17 -Al tercer día de su muerte, Jesucristo !Resucitó!
Venció a la muerte y se presentó a las mujeres y a sus discípulos con su cuerpo glorioso. Ahora vive y reina para siempre. Un verdadero Cristiano le conoce y participa YA de su vida manteniéndose fiel al bautismo recibido.
Lee en la Biblia: Juan 20, 11-18, 1 Juan 2, 1-2.
Hechos 10, 40-43.
________________________________________
18 -Cincuenta días después de la Resurrección ocurrió ¡Pentecostés!
Dios envió el Espíritu Santo sobre sus discípulos que oraban con María en el Cenáculo. Así recibieron los frutos del sacrificio de Jesús en la cruz. Se llenaron del Espíritu Santo y así recibieron entendimiento profundo de las verdades sobrenaturales. Comprendieron quien es Jesús, sus obras y sus palabras. Se llenaron de poder para renunciar a su cobardía y sus pecados y vivir una vida nueva. Aquel día comenzaron a anunciar a Jesucristo y comenzó la Iglesia. En los Hechos de los Apóstoles (en la Biblia) puedes leer la historia del comienzo de la Iglesia por el poder del Espíritu Santo.
Lee en la Biblia : Hechos 2,1-6
________________________________________
19 -El Espíritu Santo es Dios, el Señor y dador de vida que viene para cumplir la promesa de Jesús:
Nos hace hijos de Dios, partícipes de la vida de Cristo, capaces de pensar, actuar, rezar y amar como Cristo. Nos da su poder y sus dones para una vida nueva. El Espíritu hizo nacer a la Iglesia y le sigue dando vida.
Lee en la Biblia : 1 Pedro, 2, 4-10.
Volver arriba Ir abajo
 
EXAMINE SU CONOCIMIENTO DE LA FE PRIMERA PARTE
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EXAMINA TU CONOCIMIENTO EN LA FE SEGUNDA PARTE
» Milagros (primera parte)
» Estructura de la Eucaristia Primera parte
» PENSAMIENTOS DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA (PRIMERA PARTE)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Parroquia Cristo Hermano :: Tópicos de fe... :: Tópicos de fe-
Cambiar a: