Parroquia Cristo Hermano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Parroquia Cristo Hermano

Un foro de intercambio religioso católico
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 La cuaresma. Tema 1.

Ir abajo 
AutorMensaje
Sacerdote
Admin
Admin
Sacerdote


Cantidad de envíos : 181
Edad : 82
Fecha de inscripción : 15/01/2007

La cuaresma. Tema 1. Empty
MensajeTema: La cuaresma. Tema 1.   La cuaresma. Tema 1. EmptyDom Feb 25, 2007 10:28 pm

La cuaresma. Tema 1.
Sus orígenes.

Bibliografía: A.G.Martimort; Introducción a la liturgia.

El punto de partida de nuestras celebraciones es sin duda la resurrección del Señor Jesús, el domingo de Pascua. Se merece el triduum pascual toda una profunda reflexión por ser el modelo de toda nuestra liturgia. Entiendan por triduum los tres días mayores de la semana santa que son: el jueves, el viernes y el sábado de gloria.
Luego se hicieron bautismos éste último día, lo que requirió una preparación de los candidatos. Tomaron 40 días de enseñanza, con base los 40 días de Jesús en el desierto. Cada día de ésta cuarentena conduce al nuevo cristiano a hacer un pasito hacia el Señor; lo que nosotros también podemos hacer con tal de despertar con más fuerza la unción bautismal ya recibida.
Celebrando la muerte y resurrección del Señor, la Iglesia no recuerda solamente un acontecimiento del pasado, pero actualiza por la misma presencia de Jesús, la eficacia de su muerte y resurrección. En otras palabras, hoy, celebrando la Eucaristía, vivimos la Pascua de Jesús, su paso de la muerte a la vida, cada uno y de modo comunitario.
Los candidatos al bautismo tuvieron que pasar unos exámenes llamados escrutinios para ver su caminar hacía la salvación. Estos exámenes se hacían en domingos de cuaresma. Quienes los conducían hacía el bautismo eran algunos de la comunidad considerados como aptos para ser guías espirituales. Así nació la institución de los "padrinos".
Podía suceder que algunos candidatos tuvieran la necesidad de repetir su preparación en alguna otra cuaresma posterior.
Luego la Iglesia se encontró con una dificultad mayor: que hacer con la gente que se había separado de ella por pecados notorios o por dejadez. Los invitó a rehacer su cuaresma, al desear reingresar en la comunidad, ésa vez vestidos de sayal y cubiertos de cenizas, para exteriorizar su estado interior. Así nació la costumbre, ya vista en el antiguo testamento, de celebrar el miércoles de ceniza: Ustedes son sucios; bañanse.
Tanto los candidatos al bautismo como los penitentes tenían que salirse del Templo a la invitación del diácono a la hora del Credo. En efecto el credo y el Padre Nuestro eran el "arcano" o sea las oraciones secretas que los nuevos cristianos aprendían de último y que servían a reconocerse entre ellos en vista de los graves peligros de persecución por los romanos de aquel tiempo. El perdón a los penitentes se daba en semana santa, por lo regular el viernes santo. Mientras se celebraba el bautismo el sábado de gloria.
Nuestra cuaresma de hoy hereda de toda esta historia. Así que para profundizar, hay que dedicarse a un estudio detallado de la evolución de este tiempo de gracia.
Mucho después, al ver un abandono masivo de éstas prácticas, por sus exigencias duras, la Iglesia, con afán de acercar a la gente, perdonó unas cuaresmas a los penitentes con tal de cumplir actos de caridad hacia la comunidad: así nacieron las indulgencias; éstas fueron lastimosamente explotadas en afán de lucro por algunos, lo que desvirtuó su significado de "misericordia". Hoy, hay esfuerzos pastorales para redescubrir la riqueza de la fe.
La cuaresma nació como tiempo de preparación al bautismo y enseguida a tiempo de penitencia para que hoy los cristianos y los candidatos a los sacramentos de iniciación puedan reavivar su fe. No perdamos este tiempo de bendición.
Volver arriba Ir abajo
http://georges42.livelog.com
 
La cuaresma. Tema 1.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El tema de la paciencia
» Su primer tema.
» Cuaresma II
» solucion humana al tema de la inmigracion.
» tema biblico sobre la amistad.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Parroquia Cristo Hermano :: Tópicos de fe... :: Liturgia :: Liturgia 1-
Cambiar a: